hospimedica2

La hegemonía de los Tercios de Flandes sobre un tablero de juego: pixeles y picas en «Pike and Shot»

tercios kqAB 510x286abc

Los vencedores son los que cuentan las guerras y la historia. Y también, hoy, son los que desarrollan los videojuegos. Los Tercios de Flandes y el periodo en el que el Imperio español mantuvo una férrea hegemonía militar sobre Europa ha gozado de pocas oportunidades en la literatura, el cine y en los videojuegos. Si bien «Medieval II: Total War», «Cossacks: European Wars» y otros juegos de estrategia hacen referencia a unidades similares, ninguno se había tomado tantas molestias en captar los detalles de esta infantería legendaria como «Pike and Shot: Campañas» (Byzantine Games).

En este juego de ordenador (con una versión en iPad) distribuido por Slitherine-Matrix Games, los usuarios pueden tomar el mando en las grandes luchas de los siglos XVI y XVII, desde las Guerras italianas, la Gran Guerra Turca, la Guerra de los Treinta Años hasta la Guerra Civil Inglesa. Un juego en el que el Imperio español tiene mucho que decir y que cuenta con un modo campaña (bastante simplificado) en el que se va progresando a través de un mapa estratégico, donde el terreno, la disponibilidad de hombres, el suministro, el desgaste, los asedios y el daño a la economía decidirán el resultado de la guerra.

Su sistema de juego, tanto la campaña como las batallas, funciona por turnos. Las batallas tienen gran profundidad táctica y son muy intuitivas. Las unidades van adquiriendo experiencia con cada batalla y pueden escribir su propia historia, al estilo de los Tercios de Nápoles, Cerdeña, Sicilia, etc, cada uno con su prestigio creado a pólvora y fuego.

En este sentido, las unidades son extremadamente realistas, y muy diferentes entre sí, lo que hace que a la hora de planificar la partida debas de dedicar un tiempo a analizar tus tropas y las del rival.

Su punto fuerte no son los gráficos, ni así lo pretende, pero «Pike and Shot» cubre un periodo de tiempo poco aprovechado en juegos tácticos. De ahí que se haya convertido en una suerte de juego de culto en la comunidad de usuarios tácticos, que ha creado una infinidad de batallas y campañas, descargables de forma gratuita, a través del editor de juego incorporado. Gustavo II Adolfo de Suecia y Felipe IV son algunos de los personajes que aparecen representados, al menos en el avatar, en este videojuego.


Imprimir   Correo electrónico