hospimedica2

MENSAJE DESDE SUIZA POR EL 147° ANIVERSARIO DE LA BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ

kinosita

Sesión Solemne de la Legión de Honor de la Benemérita Guardia Civil del Perú

EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA LEGIÓN DE HONOR DE LA BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL DEL PERU!

BENEMÉRITOS GUARDIAS CIVÍLES DEL PERÚ!

ILUSTRES CAMARADAS DE ARMAS Y UNFORME!

AMIGOS DEL ALMA!

RESISTIENDO LA AVALANCHA DEL TIEMPO Y SUSTRAÍDOS DE LA PESADILLA DE LA CRONOLOGÍA, LOS GUARDIAS CIVILES DEL PERÚ, DESDE TODOS LOS CONFINES DEL MUNDO, NOS SEGUIMOS CONGREGANDO TODOS LOS 30 DE AGOSTO DE CADA AÑO, CON UNA PASIÓN POSEEDORA, PALPITANTE Y DE GOCE, EN EL RECINTO INSTITUCIONAL DE LA LEGIÓN DE HONOR CREADA EN SU NOMBRE, YA SEA DE MANERA FÍSICA O ESPIRITUAL, IMBUÍDOS SIEMPRE DE UN SENTIMIENTO, QUE REMUEVE NUESTRAS ENTRAÑAS, PARA RENDIR CULTO EN UNA SOLEMNE CEREMONIA, DE ESPACTÁCULO AVASALLADOR, A LA MEMORIA DE LA GRANDEZA HISTÓRICA Y MORAL DE TAN BENEMÉRITA, DIGNA Y NOBLE INSTITUCIÓN.

LA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ OFRECE A LA PATRIA. UNA RICA MEMORIA HISTÓRICA, QUE TRASMITE ENSEÑANZAS ÉTICAS Y MAGISTRATURA MORAL, UN PASADO SENTIMENTAL COMPARTIDO, QUE CONSERVA VIGENCIA Y ALCANZA EN NUESTROS DÍAS NOTABLE ACTUALIDAD.

LA HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL ES UNA OBRA HUMANA, UN ESFUERZO TITÁNICO, UNA HERCÚLEA TAREA DE HOMBRES Y MUJÉRES DE HONOR (UONIMI D´ONORE), PERSONAJES RESPETABLES, DE VERDADEROS HÉROES DEL PUEBLO, CUYOS ECOS RESUENAN HASTA AHORA, CON ENORME ADMIRACIÓN Y GRATITUD DEL PUEBLO PERUANO.

GRAN PARTE DE NUESTROS SUEÑOS ESTÁN ZURCIDOS DE ESE GRANDIOSO PASADO, ATESTADO DE ESE CLARO CATECISMO DE DOCTRINAS, VALORES, PRINCIPIOS, IDEALES Y VISIONES COMPARTIDAS A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA HISTÓRICA. ES POR ELLO QUE NOSOTROS COMO HEREDEROS IDEOLÓGICOS, INSPIRADOS EN ESE POTENTE LEGADO DOCTRINAL Y EN ESA EXHUBERANTE GALERÍA DE HÉROES, QUE SE INMOLARON EN SU NOMBRE, RECONSTRUÍMOS UNA MÍTICA UNIDAD CON ESE PASADO COLECTIVO DE ESPLENDOR Y RENDIMOS EN ESTA FECHA EMBLEMÁTICA, CON FIDELIDAD INQUEBRANTABLE, FERVOR IDENTITARIO Y RETROSPECTIVA IDEOLÓGICA, UNA ELEGANTE EVOCACIÓN AL PASADO, HONRANDO A NUESTROS MÁRTIRES Y A QUIENES NOS ANTECEDIERON EN EL ISTITUTO.

LA GUARDIA CIVIL ES UNA EXPERIENCIA SOCIAL Y ESPIRITUAL, QUE ECHÓ RAÍCES EN EL INTERIOR DE SUS MIEMBROS, INCULCÁNDOLES UN EXIGENTE RIGOR MORAL. EL GUARDIA

CIVIL ERA UN HÉROE POPULAR CON DERROCHE DE IDEALISMO, FIEL A LOS VALORES HUMANISTAS, CON DOTES DE LIDERAZGO SOCIAL, CON UN ACERADO SENTIDO DE JUSTICIA, QUE CON EXIGIDO ESFUERZO Y DISCIPLINA, OBSERVÓ SIEMPRE LOS IDEALES DE RECTITUD, VALENTÍA Y PUREZA DE LA TRADICIÓN.

LA GUARDIA CIVIL HA SIDO IDEALIZADA POR SU EJEMPLARIDAD Y CORRECCIÓN. SUS MIEMBROS ERAN CAPACES DE ANTEPONER LA PUREZA DE SU VOCACIÓN A LA MISMA VIDA. ERA UNA VERDAD Y UNA LEYENDA. HOY ME ATREVO A DECIR, QUE LA GUARDIA CIVIL ES UNA ESPECIE DE MITO VIVIENTE, QUE HA LOGRADO ESCAPAR DE LA USURA DEL TIEMPO. PESE A SU VETERANÍA, EMANA DE ELLO ALGO, QUE DELATA LA VIEJA GLORIA.

ES POR ELLO, QUE EN ESTE ESPLÉNDIDO DÍA, UN MOMENTO EXCEPCIONAL, EN QUE CONMEMORAMOS EL 147° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ, TODOS LOS GG, MANIATADOS POR LAS IDEAS HEREDADAS DE UN TIEMPO PASADO, NOS CONGREGAMOS EN UNA CONEXIÓN AFECTIVA Y CASI ÍNTIMA, EN UNA ESPECIE DE PARENTESCO ESPIRITUAL, CON UNA NOTORIA CERCANÍA SENTIMENTAL, CON CIERTA EXCITACIÓN RESTROSPECTIVA Y CON UNA FE ROMÁNTICA, PARA ENTRETEJER LOS RECUERDOS Y ESOS SUEÑOS DE JUVENTUD, PARA CON NOBLE JUSTEZA REMEMORAR SUS HAZAÑAS EXCEPCIONALES, CONMEMORAR LAS GESTAS HEROÍCAS DE NUESTRA BENEMÉRITA INSTITUCIÓN EN FAVOR DE LA PATRIA, POETIZAR EL RECUERDO DE LO VIVIDO Y RECUPERAR ASÍ, LAS EXPERIENCIAS DEL PASADO Y TRANSFORMARLAS EN PRESENTE, EN UNA ESPECIE DE TIEMPO INMÓVIL, EN DONDE EL TIEMPO NO CORRE, SINO SE ETERNIZA.

QUERIDOS CAMARADAS, OS INVITO EN ESTE DÍA ESPECIAL, A REALIZAR TODOS JUNTOS ESTE VIAJE VERTIGINOSO HACIA ESE PASADO GLORIOSO, NAVEGANDO POR EL RÍO DEL TIEMPO, EN DONDE NUESTROS DESTINOS SE TRENZARON EN LAS PÁGINAS DE LA PATRIA.

HOY ES UN RESPLANDESCIENTE DÍA PARA LOS GUARDIAS CIVILES DEL PERÚ, YA QUE TODO 30 DE AGOSTO , ES PARA TODOS NOTOTROS, UN TIEMPO SIN TIEMPO, TAN INFINITO E INTENSO. SE TRATA DE UN INSTANTE ETERNO, UN INSTANTE SUPREMO, EN EL QUE SENTIMOS QUE NUESTRA VOCACIÓN RENACE Y REVIVE

VAMOS A RESUCITAR LOS BUENOS TIEMPOS!

BERNA, 30 DE AGOSTO DE 2020

JAVIER GAMERO KINOSITA

CAPITÁN GC (R) BRIGADIER GENERAL DE LA

PROMOCIÓN DE OFICIALES GC 1980

CAPITÁN GC VIRGILIO OCAMPO PONCE – “LOS AUDACES”


Imprimir   Correo electrónico