hospimedica2

Antidisturbios de Badajoz combatirán el narcotráfico en La Línea de la Concepción

129616111 624x382

El envío de los agentes al Campo de Gibraltar para «restablecer el orden» fue anunciado durante la celebración en Badajoz del Día de la Policía

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, que tiene su centro de operaciones en la comisaría de la Plaza Alta de Badajoz, se desplazará esta semana a La Línea de la Concepción (Cádiz) para incorporarse temporalmente al dispositivo que busca «restablecer el orden» en una ciudad donde se han producido importantes incidentes relacionados con el narcotráfico.

La nueva misión encomendada a estos agentes fue anunciada ayer por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el comisario principal, José Manuel Merino, durante los actos de celebración del Día de la Policía.

Ese servicio comenzará a realizarse esta misma semana y se prolongará durante varias semanas con la intención de garantizar la seguridad en el campo de Gibraltar, una comarca en la que han sido agredidos varios agentes de la autoridad y se produjo la fuga violenta de un narcotraficante ingresado en un hospital de La Línea de la Concepción.

La UPR recibe el encargo un año después de participar en el operativo que desarrolló la Policía Nacional en Cataluña durante la celebración del referéndum independentista de octubre del pasado año.

De momento, está previsto que se desplacen a la Línea de la Concepción en torno a una docena de agentes (un subgrupo) mientras permanecen en Badajoz otros tantos especialistas para atender los servicios antidisturbios que puedan precisarse en la región.

Junto al anuncio de ese despliegue, el acto celebrado ayer en el teatro López de Ayala dio protagonismo a los agentes que han sido distinguidos este año con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

José Manuel Merino, jefe en funciones de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura tras la marcha a Cataluña de José Antonio Togores, valoró el esfuerzo de todos los condecorados, especialmente de los agentes que han realizado los servicios más destacados.

Entre ellos, habló del inspector jefe Chema Gordillo y del inspector Dani de la Hiz por su participación en una operación antiyihadista en Mérida; del oficial Miguel Ángel Borrego por su implicación en el esclarecimiento de un homicidio en el Cerro de Reyes; del oficial Miguel Ángel Palo por rescatar a una persona en el Guadiana junto con el policía local Marcos Sánchez; y de los policías José Antonio Casilda y Abraham Ávila por evitar que una mujer se arrojara al río Guadiana.

El comisario principal también felicitó al inspector jefe del Grupo Tedax NRBQ, José Miguel Sánchez España, y a los profesores de la Universidad de Extremadura Jesús Lozano y José Luis Herrero por un trabajo de investigación que les ha permitido desarrollar sistemas olfativos artificiales para la detección de agentes peligrosos. Todos ellos subieron al escenario para recoger las distinciones concedidas.

Igualmente lo hicieron dos componentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras por su constante lucha contra la trata de seres humanos y la defensa de la mujer.

Mejora la criminalidad

En el acto de ayer también se recordó que Extremadura es la región con menores índices de criminalidad del país. Además, José Manuel Merino destacó la bajada que han experimentado esos índices en la ciudad de Badajoz, tanto en lo referido a los delitos graves como a los menos graves y leves. «Ha habido una disminución importante en delitos contra las personas y el patrimonio», añadió.

Por último, la delegada del Gobierno felicitó a todos los condecorados y animó a los policías nacionales a seguir trabajando en la defensa de las libertades de todos los ciudadanos. «Tenemos que ser ambiciosos en los objetivos, audaces para adelantarnos a esos nuevos tipos de delitos que tanto nos preocupan».

ACCESO A LA FUENTE


Imprimir   Correo electrónico