hospimedica2

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil se opondrá al archivo de las Diligencias por la celebración del 8-M

union de oficiales

Argumentan desde la Union de Oficiales de la Guardia Civil que la causa por el 8-M debe proseguir con el fin de conocer la realidad y la repercusión que pudo tener la celebración de la manifestación del 8-M, en la propagación de la pandemia por el Covid-19. "¡Creemos que la causa merece proseguir es aras de conocer la verdad de los hechos!"

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid pidiendo el archivo de las Diligencias Previas 607/2020, investigación abierta por supuestos hechos imputados al delegado del Gobierno en Madrid, por la celebración del 8-M, a pesar de la amenaza del Coronavirus.

Que la Fiscalía solicite el sobreseimiento de la causa, con argumentos similares a los valorados por la Abogacía del Estado, nos parece cuanto menos “prematuro”. Ya que la decisión de archivar la causa, total o parcialmente, sólo podrá ser adoptada, cuando las diligencias de prueba practicadas y pendientes de practicar evidencien, de forma objetiva y clara, la inexistencia de los hechos objeto de la investigación o la atipicidad de los que se demuestren existentes; algo que, hasta el momento, y por cuanto ha quedado expuesto, no ha sido así. Basta, pues, que no aparezca claramente descartada la existencia de la infracción penal trasladada, para que el proceso deba continuar.

Debe quedar claro que la característica de la fase instructora del procedimiento penal no es otra que la investigación de hechos en apariencia delictivos, por lo que, salvado este control inicial, la instrucción estará encaminada, al esclarecimiento de los hechos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, así como la identidad de laspersonas que en los mismos pudieren haber participado. Si tras dicha indagación se advirtieren indicios racionales de criminalidad, estará justificado el llamado juicio de acusación que se desarrolla durante la fase intermedia, en que alguien distinto del instructor, sea el Fiscal o la acusación particular, deberá sostener la apertura del juicio oral para que se pueda someter al mismo al investigado o investigados en su caso.

Esta actuación de la Fiscalía, choca frontalmente con la posición de la Unión de Oficiales al respecto. Esto es, mientras no se descarte la existencia de infracción criminal, a falta de practicar importantes diligencias probatorias acordadas por la Magistrado Instructora, la causa merece proseguir, en aras de conocer la verdad de unos hechos.

Por ultimo, y en el supuesto de que la titular del Juzgado de Instrucción nº 51, dictara Auto de sobreseimiento o archivo de la causa, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), recurrirá tal decisión ante la propia titular o bien ante la Audiencia Provincial de Madrid. Y es que La fuerza que no va guiada por la prudencia, cae por su propio peso.

"La verdad es como el Sol, puede ocultarse por un tiempo, pero seguirá ahí"


Imprimir   Correo electrónico