hospimedica2

Admitida a trámite la ILP de RAGCE Y AJPNE para eliminar el copago farmacéutico de los retirados de guardia Civil y jubilados de Policía Nacional

enero 2

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión celebrada el pasado 28 de enero, ha aceptado a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (RAGCE).

La iniciativa promovida desde las asociaciones RAGCE y AJPNE, y a la que poco a poco se fueron uniendo distintoas asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos policiales de Policía nacional, asi como diversas asociaciones civiles y medios de comunicación, tiene como objetivo eliminar el 30 por ciento del copago farmacéutico para los pensionistas y sus beneficiarios que se encuentran encuadrados en las mutualidades MUFACE (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado) y del ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas).

El pasado 28 de enero la Mesa del Congreso admitió a trámite el escrito por el que se ejercita el proceso de la ILP, comunicando este acuerdo a la Comisión Promotora, a la Junta Electoral Central y al Senado, y se publicó en el Boletín Oficial de la Cortes Generales (BOCG), conforme a los artículos 5.3 y 7.1 de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.

AJPNE y RAGCE registraron esta ILP el pasado martes 15 de octubre del 2019, en el ejercicio de las facultades constitucionalmente atribuidas por el artículo 87.3 CE. La proposición de ley presentada ambas asociaciones se basa fundamentalmente en la ruptura de los principios de igualdad y equidad, que deben ser garantía en el acceso a la prestación farmacéutica que ofrece nuestro Sistema Nacional de Salud, a todos los usuarios y beneficiarios de este, en todo el territorio nacional.

Estas asociaciones consideran como finalidad esencial de esta proposición de ley, la equiparación en el copago farmacéutico que soportan sus jubilados, retirados, viudas y huérfanos, con el mismo colectivo de personas que reúnen la condición de asegurado pensionista de la Seguridad Social.

Y es que este copago farmacéutico lo sufren estos pensionistas de por vida, una injusticia que por medio de esta ILP se intenta eliminar.

A partir de ahora se establece el plazo de recogidas de firmas, con una duración de 9 meses. Dicho plazo puede ser prorrogado por causa mayor. Por último, el Estado deberá compensar a los promotores los gastos realizados en la difusión y recolección de firmas, siempre que se alcance el número de firmas requerido, que es de 500.000 y se inicie la tramitación parlamentaria.

Circulo Ahumada y Benemérita al Día se unieron a esta inciativa y han venido dando visibilidad a la misma.


Imprimir   Correo electrónico