hospimedica2

La Hermandad de Veteranos y Amigos de la Guardia Civil, asiste al acto de toma de posesión de la nueva Directora General de la Guardia Civil.

toma posesion

El pasado 22 de enero, la Hermandad de Veteranos y Amigos de la Guardia Civil, representada por su Presidente de Honor el Sr. D. Lorenzo Becerra López, y el Sr. D. Carlos Rodríguez Rodríguez, fueron invitados al acto castrense de la toma de posesión de la nueva Directora General.

Tras 85 Directores Generales, María Gámez Gámez, es la primera mujer en ser nombrada Directora General de la Guardia Civil en sus 175 años de historia. 

Fernando Grande-Marlaska se mostró convencido de que Gámez, y por ello hizo una referencia a sus origines, será "el faro de todas aquellas mujeres" que integran la Guardia Civil y de aquellas que lo harán en el futuro, al igual que, a “la primera mujer al frente de la Benemérita" y confiando en "que no sea la última".

El titular de Interior, también tuvo palabras de agradecimiento del saliente Félix Azón, en las que aseveró “su intensa dedicación a la Institución". Convencido de que Gámez va a ser especial en su mandato, señalo que, “Recibes un legado conformado a lo largo de 175 años de historia que concluye teniendo a la Guardia Civil como la institución más valorada y en la que más confían los españoles".

María Gámez, agradeció por su parte la confianza que ha depositado en ella el Gobierno de España. En su intervención manifestó que, "se pone con humildad al frente de la Institución” comprometiéndose al "trabajo, diálogo y respeto por la esencia y las tradiciones que tiene el Cuerpo, sin dejar de mirar al futuro para afrontar, de una forma preparada, el complejo siglo XXI". La lucha contra la violencia de género seguirá siendo la "principal batalla" de Gámez, que recordó en su discurso a la última víctima de la violencia machista. Otros de sus retos serán la delincuencia organizada, los ciberdelitos y el medioambiente o el cambio climático. También subrayó que "un guardia civil llega a donde no llega nadie". La directora general recalcó la importancia de la Institución en la convivencia del país o en la búsqueda de soluciones para la España vaciada, "Nuestra presencia en el territorio español es una de nuestras fortalezas, pero el reto que tenemos por delante es que se haga cada vez con más garantía de calidad y eficiencia". Tras agradecer el trabajo a su predecesor en el cargo, Félix Azón, la nueva directora general expresó, que "Los hombres y mujeres de la Guardia Civil que deben sentir que la Institución los cuida y los respeta". En ese sentido María Gámez ultimó diciendo que, "vamos a escuchar, a dialogar y a tratar de llegar al máximo posible de consensos, mientras aseguramos al mismo tiempo que el servicio público sea el que merecen los ciudadanos". En su última comparecencia como subdelegada del Gobierno en Málaga, cargo que ocupaba hasta la fecha, manifestó “No es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última".

Para conocer más a la nueva Directora General, habría que remontarse al año 1969 cuando nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Hija de un farero, recorrió las costas de la geografía española de norte a sur, acompañada de sus padres, Antonio y Carmen junto a sus 10 hermanos, siendo ella la más pequeña. Cuando ya se afincaron en Málaga, sus padres se empeñaron en que tenía que estudiar y sacarse una carrera, pero sus posibilidades económicas, no se lo podían permitir. Si en estos momentos, María es lo que es, se debe a un benefactor empeñado desde el anonimato, en ocuparse de los estudios de la alumna más relevante del centro donde estudiaba. Las propias monjas del centro, no tuvieron ninguna duda al elegirla como a ella. Nunca supo quién fue esa persona, pero gracias a ese gesto, hoy es lo que es.

Hasta el momento era subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga, siendo también la primera mujer en ocupar el cargo. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Experta universitaria en Derecho Constitucional Sanitario y diplomada del Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto Internacional San Telmo. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y ha desarrollado su labor profesional en la Junta de Andalucía, en el Parlamento de Andalucía, en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y en el Ayuntamiento de Málaga. También fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

María Gámez estuvo presente los 13 días que duró el rescate de Julen, el niño de dos años que el 13 de enero de 2019 murió tras caer a un pozo.  Las imágenes de Gámez acudiendo todos los días que duró la búsqueda a la montaña de Totalán, revelan a una persona comprometida con sus funciones, amén de la preocupación que su rostro manifestaba en todo momento. Cada día, mañana o tarde, daba una explicación ante la prensa sobre el avance del operativo de rescate, reconociendo ella misma más adelante que fue “un curso acelerado” de gestión de crisis.

Seguro que María Gámez Gámez, sabrá llevar con firmeza y lealtad a la Institución que en estos momentos representa y sobre todo con la humanidad que le caracteriza, que también caracteriza la nuestra Guardia Civil y que como bien dice su principal lema “El Honor es mi Divisa”. Este es el valor principal que debe asumir un guardia. El honor es un conjunto de obligaciones que, de no cumplirse, hacen que se pierda. El honor tiene un código “una serie de cualidades basadas en ideales de lo que constituye un comportamiento honorable”. La trayectoria marcada por la nueva Directora General de la Guardia Civil, indican que ese honor, con plena seguridad, sabrá mantenerlo en todo su mandato.


Imprimir   Correo electrónico