hospimedica2

La Fiscalía pide al Supremo que ordene repetir el juicio contra Arnaldo Otegi por Bateragune tras anular su condena

otegui ehbildu efe

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que ordene repetir el juicio al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el caso Bateragune, después de que hace unos meses anulase la condena a 6 años y medio de cárcel que se le impuso en 2012 en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según el fiscal, "un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal"

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que ordene a la Audiencia Nacional repetir el juicio contra Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería por el caso Bateragune.

El Ministerio Público realiza esta petición después de que la Sala Segunda anulara el pasado mes de julio la condena al coordinador de EH Bildu y ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el resto de integrantes de la plataforma Bateragune después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluyera que la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, es decir, apreciara falta de imparcialidad del tribunal.

Según el fiscal, "un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal" por lo que interesa al Alto Tribunal que "acuerde la retroacción de las actuaciones al trámite previo a la designación por la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional de los componentes del tribunal". En definitiva, la Fiscalía quiere que se repita la vista oral contra el coordinador de Bildu y los otros cuatro acusados.

El pasado verano, el Supremo estimó los recursos de revisión interpuestos por la defensa de Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y anuló la sentencia de 7 de mayo de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a la organización terrorista ETA.

Al acudir a Estrasburgo por vulneración de derechos fundamentales, Arnaldo Otegi sostuvo que la presidenta del tribunal que lo juzgó en la Audiencia Nacional por Bateragune, la magistrada Ángela Murillo, había mostrado prejuicios en su contra durante un juicio anterior por lo que no debía de haber presidido la Sala. El motivo concreto de la recusación fueron las palabras que Murillo pronunció en el juicio previo por un homenaje al jefe etarra Argala. La magistrada preguntó directamente al dirigente abertzale si condenaba el terrorismo. Cuando Otegi dijo que no iba a contestar, Murillo afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

El Supremo ordenó después la repetición del juicio con un nuevo tribunal ante la apariencia de falta de imparcialidad de Murillo. Luego cuando a la citada magistrada le tocó presidir Bateragune, rechazó apartarse y presidió la Sala de enjuiciamiento. Al final, el TEDH acabó dando la razón a Otegi y condenando a España.


Imprimir   Correo electrónico