hospimedica2

La AVT solicita una reunión de carácter urgente con el Ministro del Interior tras comunicarse hoy otros dos nuevos acercamientos

Logo AVT

Las víctimas del terrorismo nos levantamos cada viernes con el temor de no saber qué nuevo movimiento en política penitenciaria nos tiene preparado el Gobierno.

Hoy, 3 de julio de 2020, acabamos de conocer que otros dos etarras tendrán el privilegio de cumplir lo que les resta de condena más cerca de sus domicilios, incluso uno de ellos en la cárcel de San Sebastián. El etarra Igor González Sola, condenado a 20 años de prisión por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación, pasará de cumplir condena en el Centro Penitenciario de Soria a la prisión de San Sebastián.

Por su parte, el etarra José Luis Barrios, que cuenta con delitos de sangre tales como los asesinatos de Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García, y Domingo Puente, verá mejorada su situación penitenciaria, tal y como reza la comunicación del Ministerio del Interior: “La Junta de Tratamiento de Albolote (Granada) ha propuesto el mantenimiento de su clasificación en primer grado pero aplicando el principio de flexibilidad del art. 100.2 del Reglamento Penitenciario, con el objetivo de su progresiva adaptación al régimen ordinario, y su traslado al Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) “.

Como se aprecia, José Luis Barrios continúa en primer grado, pero aplicando el art. 100.2 RP, se utiliza una vez más la legislación penitenciaria para dejar sin contenido las sentencias penales. A consecuencia de los más de 43 acercamientos que ha efectuado este Gobierno, la AVT ha solicitado en el día de hoy una reunión de carácter urgente con el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Y no sólo lo hemos hecho por la honda decepción, preocupación y sensación de desamparo que nos producen estos movimientos, también porque todo esto difiere mucho de lo que el propio Ministro nos ha asegurado en las reuniones que hemos mantenido con él a lo largo de todo este tiempo.


Imprimir   Correo electrónico