hospimedica2

Ya son 41 los traslados de presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco desde que Sánchez está al frente del Gobierno

Logo AVT

Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) queremos denunciar la decisión que nos ha notificado hoy el Ministerio del Interior del acercamiento de dos presos de la banda terrorista ETA: Garikoitz Arruarte Santa Cruz y Gorka Joseba Lupiáñez Mintegui.

En ninguno de los dos casos consta que hayan colaborado con la Justicia, tal y como venimos reclamando desde la AVT para poder valorar su verdadero arrepentimiento y favorecer la reinserción de los presos etarras. Consideramos que por parte del entorno de ETA y sus presos se está utilizando esta nueva política penitenciaria como método de lucha, no sólo para ser trasladados a prisiones próximas al País Vasco, sino para conseguir su libertad, verdadero objetivo del colectivo de presos.

De ahí que reclamemos al Gobierno que la reconsidere y diseñe una nueva política penitenciaria destinada a la reinserción de los presos que debe pasar necesariamente por su colaboración con la Justicia. Arruarte Santa Cruz, que pasará del Centro Penitenciario de Almería a la prisión de Soria, fue condenado en 2005 por la Audiencia Nacional por haber colocado una bomba compuesta por 28 kilos de dinamita Titadyne en el Intercity Irún- Madrid el día 24 de diciembre de 2003.

El artefacto fue desactivado por artificieros en la estación de Burgos. La sentencia, que le condenó por 184 homicidios terroristas, señalaba que, aunque no hay pruebas de que ETA hubiera querido causar una masacre en la estación de Chamartín, ésta podría haberse producido.

Lupiáñez Mintegui, que será trasladado del Centro Penitenciario de Topas al de Logroño, fue condenado en 2019 a 50 años de cárcel por secuestrar a una familia española en Francia. Tras robar la autocaravana a esta pareja y su hijo de 4 años, fue utilizada por los etarras responsables del atentado de la T4 para atentar contra una torre de red eléctrica de Castellón en 2007.

Esta nueva política penitenciaria que se está produciendo, con 41 acercamientos ya desde que Sánchez está al frente del Gobierno, es uno de los motivos que nos han llevado a ausentarnos del homenaje del próximo 27 de junio en el Congreso de los Diputados y a convocar nuestro homenaje enfrente del mismo.


Imprimir   Correo electrónico