hospimedica2

El Gobierno continúa acercando presos etarras con delitos de sangre y con más de media condena pendiente por cumplir

Logo AVT

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) denuncia la decisión del Ministerio del Interior del acercamiento de cuatro presos de la banda terrorista ETA: Balbino Sáez Olarra, Asier Mardones Esteban, Asier Rodríguez López  y Julián Achurra Egurola 'Pototo'.

Como viene siendo la tónica habitual en los últimos meses, el Gobierno de Sánchez continúa así con su hoja de ruta de acercar presos de la banda terrorista ETA con delitos se sangre, y cabe destacar que en esta ocasión contamos con más agravantes: según la información que nos ha proporcionado el Ministerio del Interior, no consta que ninguno de ellos haya colaborado con la Justicia, ni que se hayan desvinculado de la organización terrorista ETA, ni que hayan deslegitimado su actividad criminal, ni que hayan condenado el uso de la violencia, y ni que hayan aceptado la legalidad penitenciaria. Además, los cuatro presos tienen pendiente por cumplir aproximadamente más de la mitad de la condena a la que fueron sentenciados. 

El etarra Balbino Sáez Olarra, fue condenado a 108 años de prisión por el intento de asesinato de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández, y el atentado fallido contra dos furgones policiales que prestaban su servicio durante los partidos que se disputaban en el estadio de Vallecas, en 2002. Lleva diez años en la cárcel y le quedaría aproximadamente la mitad de pena por cumplir.

Asier Mardones, fue condenado a 74 años de prisión como autor del atentado que se produjo el 14 de septiembre de 2003 en el Alto de Herrera (Álava), en el que murió el también terrorista Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos miembros de la Ertzaintza. Lleva 16 años en prisión y le quedaría casi la mitad de pena por cumplir. 

Asier Rodríguez López, fue condenado a 22 años y seis meses de prisión a por intentar asesinar a dos miembros de la Ertzaintza mediante el lanzamiento de cócteles molotov dentro del vehículo que conducían. Lleva 10 años en prisión y le queda prácticamente la mitad de pena por cumplir.

Julián Achurra ‘Pototo’ fue condenado a 32 años de prisión por, entre otros delitos, ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de Ortega Lara. Además, hay que sumar 46 años de prisión por dos atentados frustrados contra una casa cuartel de la Guardia Civil y un agente de la Guardia Civil, en julio y agosto de 1986, respectivamente. Lleva 7 años en prisión y le queda más de la mitad de pena por cumplir.

Desde la AVT reiteran una vez más su total rechazo por esta hoja de ruta de acercamientos de presos etarras con delitos de sangre a los que no se les exige la colaboración con la Justicia ni ningún tipo requisito. 


Imprimir   Correo electrónico