hospimedica2

La Comisión Europea rechaza los homenajes a presos de ETA

homenajes ETA

La Comisión Europea ha considerado muy importante «la prevención de actos radicales vinculados con el terrorismo y la violencia, como los homenajes». En una carta enviada por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, la institución ha reiterado que «seguirá apoyando en este sentido a los países miembros de la UE como España«.

El dirigente del PP le había remitido el informe 'Radicalización en el País Vasco, 2018-2019', un documento que a finales del año pasado presentó el propio Zarzalejos junto con la presidenta del PP vasco, Amaya Fernández.

Reynders ha reiterado, según ha señalado el PP, «el apoyo de la Comisión Europea a las víctimas del terrorismo y a todos los profesionales de diferentes ámbitos que combaten esta lacra y sus múltiples efectos en la sociedad». Una palabras que Zarzalejos ha calificado de «muy relevantes» para conseguir «erradicar los homenajes a los etarras». Las víctimas del terrorismo, ha dicho, «merecen memoria, dignidad y justicia, por tanto estos homenajes no tienen cabida en nuestra sociedad». El dirigente popular ha reconocido que valora mucho «la sensibilidad» de la Comisión Europea sobre este asunto.

«Considero muy importante que tenga una información detallada y rigurosa sobre los homenajes a terroristas, que constituyen una forma de humillación a las víctimas del terrorismo«, ha añadido Zarzalejos. El eurodiputado popular también ha adelantado que mantendrá «este canal de comunicación» con la Comisión Europea para denunciar «toda actuación que suponga humillación o desprecio a las víctimas del terrorismo».

El informe 'Radicalización en el País Vasco, 2018-2019' enumeraba todos los homenajes que habían recibido los presos de ETA en esos dos años. Algunos generaron auténticas tormentas políticas, como por ejemplo el recibimiento que tuvo uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara en Oñati, donde fue recibido con bengalas y se le hizo un pasillo por las calles de la localidad.


Imprimir   Correo electrónico