hospimedica2

Marlaska asegura a la AVT que no habrá cambios en Política Penitenciaria

unnamedavt

La Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y su equipo, formado por el Consejero de la Asociación Miguel Folguera, y la abogada Carmen Ladrón de Guevara, se han reunido hoy con el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y su equipo, en las dependencias del Ministerio.

Durante el encuentro, el primero que mantenemos con el Ministro tras la formación de Gobierno, Grande-Marlaska nos ha asegurado que no habrá cambios en lo que se refiere a la Política Penitenciaria. Para el acercamiento de presos de ETA se seguirá haciendo un tratamiento individualizado de reclusos a los que les queden pocos años de condena, en el que se tendrá en cuenta su evolución personal, exigiéndoles una condena explícita de la violencia y la asunción de la legalidad penitenciaria. La AVT ha reiterado al Ministro sus líneas rojas, haciendo especial hincapié en el requisito de exigir la colaboración con la Justicia para poder realizar un pronóstico favorable de reinserción. Respecto a la cesión de la Política Penitenciaria al País Vasco, el Ministro ha manifestado que, en cualquier caso, lo que se cederá será la gestión de las Prisiones que se encuentran en el País Vasco, los presos que se encuentran en el resto de la geografía española continuarán dependiendo del Gobierno Central.

La reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo ha sido otra de las cuestiones que la AVT ha puesto encima de la mesa. Grande Marlaska se ha comprometido a impulsar esta reforma en el menor tiempo posible. Además, la AVT ha mostrado su preocupación al Ministro por los problemas de funcionamiento de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).

Sobre los homenajes a terroristas que se siguen realizado con total impunidad en las calles del País Vasco y Navarra, el Ministro se ha comprometido con la AVT a articular todas las vías posibles, tanto legales como políticas para evitarlos. Además, se ha planteado la posibilidad de incluir en la Ley 29/2011 la imposición de sanciones económicas a los Ayuntamientos que permitan la celebración de estos actos que tanto humillan a las víctimas del terrorismo.

Desde la AVT han agradeciso la predisposición del Ministro antes nuestras propuestas, aunque permaneceremos vigilantes para que la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia de las víctimas del terrorismo se respete.


Imprimir   Correo electrónico