hospimedica2

El Gobierno vasco anuncia el acercamiento de los presos de ETA

JONAN FERNANDEZ

“No es es un premio a los reclusos sino un gesto para sus familiares para que dejen de sufrir”

No ha tardado mucho el Gobierno vasco en materializar los acuerdos que firmó con el presidente Sánchez sobre traspaso de transferencias, entre ellas las de Instituciones Penitenciarias, tal y como adelantó.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del ejecutivo autonómico vasco, Jonan Fernández, ha anunciado que, en las “próximas semanas”, enviará al Gobierno una propuesta “actualizada” para trasladar a los 210 presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco.

Fernández no tiene actualizadas las cifras de reclusos ya que son 216. 155 están clasificados en primer grado; el resto, en segundo y sólo uno, Gorka Fraile, recientemente trasladado a la cárcel de Pamplona, ene tercero, según ha podido saber LA RAZÓN. De éstos, 14 están expulsados del Colectivo que controla Sortu y Arnaldo Otegui, por no seguir sus órdenes.

En una entrevista en ETB1, Fernández ha indicado que el Gobierno Vasco planteará en ese documento un "cambio de concepto" destinado a "reorientar la política penitenciaria".

"Hasta ahora fijaba que, para acercar a los presos de ETA, era necesario, como condición previa, que éstos dieran unos pasos hacia la resocialización" mientras la Secretaría Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación propone invertir los términos de forma que "para resocializar al recluso éste debe estar cerca" del País Vasco, ha indicado Fernández.

"Desde el punto de vista material" -ha señalado- "es posible" que los reclusos de la organización terrorista que cumplen sus condenas en cárceles españolas lo hagan en las de Martutene (Gipúzcoa), Zaballa (Álava), Basauri (Vizcaya), Pamplona (Navarra), El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos.

Según ha señalado Fernández, "esto no debe ser contemplado como un premio" a los presos de ETA sino como una forma de "hacer justicia a sus familiares y evitarles un sufrimiento que no deben de pasar".

"Ahora hay un Gobierno tras mucho tiempo en estado de interinididad", ha indicado Fernández quien ha subrayado que "se da la oportunidad y las condiciones para cumplir el espíritu de la ley", ha señalado.

Fernández ha defendido la necesidad de cambiar el concepto de política penitenciaria hacia un "modelo más abierto" que debe estar "orientado a la resocialización", un fin que "no debería ser el único objetivo pero sí uno de los más importantes" y para ello "se requieren estrategias e instrumentos", ha concluido.

Jonan Fernández es un polémico personaje que salió a la luz en las protestas que se hicieron en su día desde el entorno proetarra y la propia banda contra el trazado inicial de la autovía que une Guipúzcoa con Pamplona, trazado que fue finalmente modificado tras una serie de protestas y atentados. Después se ha dedicado a asuntos relativos a los “derechos humanos” y a los presos etarras.


Imprimir   Correo electrónico