Nuevo acoso a la Guardia Civil en Etxarri Aranatz (Navarra)

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Terrorismo y Victimas

acoso a la guardia civil

La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado a la Justicia que impida los actos que se van a celebrar en la localidad de Echarri Aranaz, en el marco de las fiestas patronales de dicha localidad, denominados «Inutillan egune» o "día del inútil", cuyo objetivo es el acoso y burla a la Guardia Civil.

En dichos actos se llevarán a cabo desfiles y mofas hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a las principales instituciones del Estado. Están incluido en un programa de fiestas paralelo al oficial y están impulsados por una asamblea juvenil de la localidad.

El municipio navarro de Etxarri Aranatz celebra este viernes el "Inutilaren eguna" o "Día del inútil", una serie de actos convocados extraoficialmente por la asamblea juvenil de la localidad en el contexto de sus fiestas patronales en los que se parodia a la Guardia Civil y otras instituciones del Estado. El cartel de la convocatoria lo han ilustrado con un tanque y la clásica flecha amarilla que simboliza la expulsión de la Guardia Civil de Navarra y del País Vasco, tradicionalmente reivindicado por el movimiento Alde Hemendik, y a quienes consideran miembros del “estado opresor”.

En 2018 ya se retiró en esta localidad un acto que hasta entonces se convocaba bajo la denominación "tiro al fatxa", que consistía en el lanzamiento de piedras a fotos de instituciones como la Guardia Civil, aunque se siguen organizando otros como parodias de desfiles.

En los últimos años estos actos han sido criticados por diferentes organizaciones y partidos, como el colectivo Dignidad y Justicia, que en 2017 no consiguió su prohibición judicial, o el PP, que hace dos días alertaba de los actos de este viernes, en los que se incluye "la 'procesión de los inútiles', que consiste en hacer un desfile cuajado de parodias y mofas contra el instituto armado".

Dignidad y Justicia subraya que la convocatoria del acto no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de una dinámica que se celebra “cada verano en diferentes pueblos de las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco cuya finalidad no es otra que, acosar y generar un ambiente de presión sobre un determinado colectivo, como son los miembros de la Guardia Civil, generando un clima de terror entre los miembros allí destinados hasta conseguir su aislamiento social, cuya finalidad última es conseguir la expulsión de Navarra y el País Vasco de la Guardia Civil, al considerar a dicho Cuerpo de Seguridad como una “fuerza de ocupación del Estado Español”.

“Se trata de una reivindicación que históricamente ha llevado a cabo la organización terrorista ETA y que en la actualidad se sigue llevando a cabo por parte de la izquierda abertzale y proetarra y por sus juventudes, donde se continua la persecución que, durante más de cinco décadas, ha sufrido dicho colectivo por parte de la organización terrorista ETA, resultando asesinados más de doscientos guardias civiles, así como el ser una vieja reivindicación de dicha organización terrorista, la expulsión de dicha Comunidad Autónoma de dicho Cuerpo de Seguridad del Estado, puesto que la Guardia Civil ha sido tradicionalmente un objetivo permanente de ETA”.

Dignidad y Justicia considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de provocación al odio, y solicita que se abra una investigación y se prohíba su celebración.

La pequeña localidad de Etxarri Aranatz, de apenas 2.500 habitantes y está gobernada por Bildu, partido que continúa y mantiene las tesis de ETA y que no ha condenado los mas de ochocientos asesinados de la banda terrorista.

Imprimir