hospimedica2

Los padres de Raúl Centeno, guardia civil asesinado por ETA en Capbretón envian una carta a Macron en protesta por el acercamiento del asesino de su hijo a una prisión cercana a su domicilio

padres centeno capbreton

“Excelentísimo señor presidente de la República francesa, somos los padres de Raúl Centeno Bayón”. Así arranca la carta que le han remitido a Emmanuel Macron los padres de uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA en diciembre de 2007 en Capbreton. Se ponen en contacto con él para protestar por el reciente traslado a una cárcel más próxima de su domicilio del etarra que mató a su hijo, Mikel Carrera Sarobe

Los padres de uno de los Guardias Civiles asesinados en Capbreton en 2007, Raúl Centeno Bayón, enviaron una carta al presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, a raíz del traslado del terrorista de ETA, Mikel Carrera Sarobe, que asesinó a su hijo junto a su compañero Fernando Trapero Blázquez.

José Centeno y Blanca Bayón comienzan su carta recordando al presidente de la República los crímenes y condenas del terrorista, y los que no ha ayudado a esclarecer. Incluso nombran al gendarme francés, Jean-Serge Nerin que también fue asesinado por Carrera Sarobe.

Continúan su misiva pidiendo que El Elíseo reconozca sus derechos humanos y que no premiara a terroristas. Las dos víctimas lanzaron varias preguntas a Macron: «Nos preguntamos si a la familia de D. Jean-Serge Nerin también les han preguntado qué opinan» y «¿Van a hacer lo mismo con los asesinos de los ataques contra Charlie Hebdo y la Sala Bataclan?»

El asesinato

En diciembre de 2007, uno de los terroristas de la banda armada de ETA, Mikel Carrera Sarobe, asesinó a sangre fría a dos guardias civiles en Capbreton. Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez se encontraban en una misión de control de psoibles terroristas en la localidad francesa.

Tras haberse tomado un café y dos chocalates, comenzaron su trabajo y mientras esperaban órdenes sentados en su coche, Carrera Sarebo abrió la puerta del copiloto y les disparó a quemarropa.

Condenado a dos cadenas perpetuas por los dos asesinatos fue encarcelado en Francia a pasar mínimo 22 años encarcelado por sus crímenes. A mediados de mayo el Ejecutivo Francés decició trasladar al terrorsita preso a una cárcel mucho más cercana a la frontera española. Carrera Sarobe continúa cumpliendo condena en el centro penitenciario de Lannemezan a 230 kilómetros de San Sebastián.

La razón del traslado de este terrorista es que el propio asesino se amparó en sus derechos humanos, defendiendo que su familia, mujer, hijas y madre, «sufren» por tener que hacer muchos kilómetros para poder verle.

El dolor de unos padres

Los padres del Guardia Civil respondieron a la petición de traslado del asesino: «Alega que sus hijas, su mujer y su madre sufren por tener que hacer varios kilómetros para verle, a lo que yo le digo que nosotros, por su culpa, ya no podemos ver al nuestro. Además alega padecer esfuerzos psicológicos importantes, a lo que yo le digo que nosotros también los padecemos por su culpa. Esta situación la ha creado el mismo, por los asesinatos que ha cometido en países libres y democráticos y por ser un terrorista juzgado y condenado. Él ha elegido ser terrorista, nosotros no hemos elegido ser víctimas».

José Centeno y Blanca Bayón terminan su carta: «Consideramos que los ciudadanos franceses y españoles deben tener conocimiento de esta situación que a las víctimas del terrorismo nos hace tanto daño, moral y psicológico, y que tanto el Gobierno Francés como el Español».

Los dos padres querían que medios de comunicación franceses se hiciesen eco de esta carta dirigida a Emmanuel Macron, pero no han sido atendidos por los periodistas franceses.


Imprimir   Correo electrónico