hospimedica2

La Fundación de Víctimas critica que TVE entreviste a Otegi tras su "clara posición de apoyo y justificación de ETA"

otegi

La Fundación Víctimas del Terrorismo se ha sumado este miércoles a las críticas por la entrevista en el programa La Noche en 24 horas del Canal 24 Horas de RTVE al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, de quien recuerdan su "clara posición de apoyo y justificación de ETA".

"En un sistema democrático como el nuestro, la libertad de expresión es un derecho fundamental garantizado por la Constitución, pero una televisión pública debe velar por la defensa del interés general y garantizar la ética de todos sus contenidos informativos, algo que encuentra difícil encaje con el hecho de que se dé voz a quien de forma reiterada ha mantenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA", ha defendido la Fundación que preside Marimar Blanco.

La Fundación expresa su rechazo a la emisión de la entrevista de Otegi en 'prime time' y recuerda que el 7 de mayo de 2012 el Tribunal Supremo condenó al dirigente abertzale como autor de un delito de pertenencia a organización terrorista, en grado de dirigente, y aún se encuentra cumpliendo la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo, que no se extinguirá hasta el 28 de febrero de 2021.

"Si nuestro sistema judicial reaccionó en su día con contundencia condenando su apología del terrorismo, es de esperar que nuestra televisión pública no se convierta ahora en una plataforma que permita blanquear la imagen de un condenado por terrorismo y legitimar su pasado como integrante de una organización terrorista", añade.

También subrayan que "en reiteradas ocasiones" Otegi se ha negado a condenar el terrorismo, "permitiéndose además frivolizar con atentados que conmovieron a toda la sociedad española, como la matanza de Hipercor".

La Fundación de Víctimas defiende que la actuación judicial y policial ha conseguido "acorralar a unos asesinos que han dejado de matar con las armas, pero parecen decididos a seguir atacando a las víctimas con las palabras". "Y la televisión pública no debe ponerse al servicio de este deleznable fin", concluye en un comunicado.


Imprimir   Correo electrónico