Interior concede la semilibertad al asesino etarra Kepa Pikabea

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Terrorismo y Victimas

Zaballa conceder permiso Kepa Pikabea

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad al histórico preso de ETA Kepa Pikabea Ugalde, uno de los beneficiados por la conocida 'vía Nanclares' de reinserción. La decisión se adopta en contra de sendos acuerdos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior de enero y marzo de 2018, cuando aún gobernaba el PP.

En el auto de 19 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Castro atiende al recurso del preso y ordena también que se incoe expediente para conceder la libertad condicional a Kepa Pikabea, que cumple la totalidad de su condena el próximo mes de diciembre y que se desvinculó de ETA para acogerse a la 'vía Nanclares'.

Pikabea, de 63 años, fue detenido en Francia en 1994 y cumple en la prisión de Martutene, en San Sebastián, una condena de 30 años por tres delitos de asesinato. Con anterioridad a esta decisión, fue progresado al segundo grado y beneficiado con permisos --"sin incidencias"-- en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Imprimir