hospimedica2

La Audiencia Nacional suspendió la condena del etarra Aginako por su enfermedad terminal y con respaldo de la Fiscalía

Asier Aginako

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizó ayer la suspensión de la condena del etarra Asier Aginako después de que haya quedado "totalmente acreditada la enfermedad terminal" que padece con la presentación de informes médicos, y tras obtener la opinión favorable de la Fiscalía.

Así consta en el auto que ha dictado el tribunal, al que ha tenido acceso Europa Press, después de que la defensa del etarra presentara el pasado 15 de enero la solicitud, que iba acompañada de un informe médico comunicando su actual situación personal. Aginako estaba cumpliendo una condena de ocho años en la cárcel de Picassent (Valencia) que finalizaba en 2020.

La Sección Cuarta dio traslado al Ministerio Público, que optó por reclamar un nuevo informe médico forense para poder acreditar la enfermedad que decía tener el penado. Fue el pasado miércoles, 30 de enero, cuando el tribunal recibió las conclusiones del examen, que probaron que "queda totalmente acreditada" la condición médica descrita.

De este modo, la Sala acordó ayer, con informe favorable de Fiscalía, la suspensión de la condena del etarra, si bien los magistrados remarcan que la defensa de Aginako deberá aportar en la Audiencia Nacional "informe del resultado de la intervención quirúrgica" a la que se va a someter para considerar si mantiene el beneficio penitenciario concedido.


Imprimir   Correo electrónico