hospimedica2

El Ministro de Interior mantiene que no se puede mantener la dispersión de presos etarras "en el momento actual"

fotonoticia 20190117175415 640

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que no se puede mantener la política de dispersión de los presos de ETA "en el momento actual", tras la disolución de la banda, aunque ha rechazado que ello signifique que vaya a haber acercamientos "indiscriminados". Además, ha defendido que los traslados se realicen siempre "en los términos que la Ley establece".

En su intervención en un foro organizado por la cadena SER en Las Palmas de Gran Canaria, Grande-Marlaska ha recordado que la dispersión se enmarcó en la política antiterrorista y estaba dirigida a poder "minimizar la fortaleza de la organización terrorista", con el objetivo de que no controlara a los presos dentro de las cárceles.

Este ha sido un anuncio emitido desde por el responsable de Interior que anticipa el final de la dispersión de los presos de ETA en distintas cárceles españolas, a pesar de que desde fuentes penitenciarias se negara ante los medios esta misma semana esta posibilidad, así como que los reclusos terroristas fueran a ser concentrados en el centro de Zaballa, en Álava.

Marlaska ha señalado que dicha dispersión "era una política antiterrorista, no una política penitenciaria", por lo que no cree conveniente mantenerla una vez disuelta la banda.

Sin embargo fuentes antiterroristas españolas y francesas, han venido manteniendo que la banda asesina ETA no se ha disuelto y que se está gestando una escisión en la banda criminal, que tiene su traslación a los centros penitenciarios, además insisten estas fuentes antiterroristas que decenas de armas (entre ellas más de un centenar de pistolas nuevas) siguen sin aparecer ya que no fueron entregadas en el simulacro de “desarme total” escenificado en la localidad francesa de Bayona por la banda terrorista.

No ha descartado el ministro que vayan a producirse más acercamientos de reclusos de la banda, aunque ha añadido que "siempre que la legalidad penitenciaria se vaya cumpliendo y en los términos que la Ley establece".


Imprimir   Correo electrónico