hospimedica2

La identidad del supuesto terrorista de Barcelona no existe

20181220 636809108449799807 9077129 20181227180822

Brahim Lmidi, el supuesto terrorista que estaría en Barcelona para cometer un atentado con un autobús o un camión, no existe, al menos a efectos legales, según las comprobaciones que han realizado hasta el momento las autoridades marroquíes.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, no figura ninguna filiación con este nombre en el país magrebí y, por lo tanto, no consta ningún carnet de conducir para vehículos de tipo turismo, autobuses o de gran tonelaje.

El nombre de este individuo fue facilitado por la una fuente informativa a agentes de las Fuerzas de Seguridad españolas, que a su vez se lo comunicaron a los aliados, entre ellos los Estados Unidos, que lanzó la alarma terrorista referida a la ciudad de Barcelona.

La inexistencia de una filiación a nombre de Lmidi abre la posibilidad de que se trate de una identidad falsificada por el Estado Islámico, lo que no sería una novedad.

Los autores de los atentados de París, en noviembre de 2015, llevaban documentaciones falsas que habían sido confeccionadas en la ciudad de Raqa, donde los terroristas se hicieron las fotografías para los carnets y pasaportes.

Marruecos es uno de los países que más combatientes ha portado al Estado Islámico, unos 1.700, según cifras oficiales, a los que hay que sumar otros 200 que vivían en España y que también se alistaron en la banda yihadista.
Lo que parece claro, opinan los expertos, que de ser cierta la información facilitada por la fuentes de las Fuerzas de Seguridad españolas, estaríamos ante una célula, o el embrión de una célula, del Estado Islámico, ya que los actores (“lobos”) solitarios usan sus propias documentaciones.

Al no figurar en los archivos marroquíes y, por lo tanto, tampoco en los europeos, existe la dificultad añadida de no disponer de una fotografía fiable de este individuo que, según la fuente informante, iría acompañado de otro súbdito marroquí.

En cualquier caso, en la reunión celebrada el lunes por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO, y tras analizar las informaciones de que se disponía, se descartó adoptar medidas adicionales de seguridad a las ya existentes: nivel antiterrorista 4 reforzado.

Al haber sido difundida por los medios de comunicación la identidad de Lmidi (en caso de existir un terrorista en Barcelona dispuesto a cometer un atentado) ha quedado “quemada” y no puede ser utilizada para nada. Desde luego, no se puede alquilar ningún vehículo, de las características que sea, con ella.

Sin embargo, no es raro que los miembros de las células organizadas dispongan de varias identidades, aunque esto ocurría cuando el Estado Islámico contaba con una organización operativa en Siria e Iraq, que a duras penas ha tenido que trasladar a Afganistán, donde todavía no funcionan plenamente sus “aparatos”, entre ellos el de falsificación.


Imprimir   Correo electrónico