hospimedica2

La Fundación Miguel Ángel Blanco presentó el documental de homenaje a Pardines, primera víctima de ETA

14429355804033

La Fundación Miguel Ángel Blanco rendirá homenaje, este miércoles en Vitoria, al guardia civil José Antonio Pardines, asesinado el 7 de junio de 1968, con la presentación del documental 'Nacional I, historia de la primera víctima de ETA'.

Según informó la Fundación Miguel Ángel Blanco, el acto se celebra coincidiendo con el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 50º aniversario del primer asesinato cometido por ETA y el 40º aniversario de la Constitución española. Así, el próximo miércoles, a las 19 horas en el Centro-Museo de Vitoria, homenajeara a Pardines con la presentación del documental 'Nacional I, historia de la primera víctima de ETA' y una mesa redonda de reflexión sobre las luces y sombras de la memoria de las víctimas del terrorismo en el ámbito vasco.

En el acto intervendrán el escritor y exconsejero del Gobierno Vasco Joseba Arregi, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y la portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales. Además, la directora de la Fundación, Cristina Cuesta y el guionista y director del documental, Felipe Hernández Cava, presentarán 'Nacional I, historia de la primera víctima de ETA'.

Según explicó la Fundación, el documental relata la historia del asesinato de José Antonio Pardines y demuestra, desde la vivencia y reflexión de los protagonistas, "la voluntad de matar de ETA no como una respuesta a otras violencias, sino como una decisión libre y soberana que pudo no ser tomada". Además, "desmitifica y deslegitima la trayectoria criminal de ETA" desde sus orígenes y rinde homenaje a la Guardia Civil y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a tantas "víctimas olvidadas que dieron su vida por la libertad y la convivencia democrática".


Imprimir   Correo electrónico