hospimedica2

La AVT aborda con Justicia la Ley de Abusos Policiales de Euskadi, el delito de enaltecimiento y la sentencia del TEDH

avt ministra justicia

La Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, acompañada del Consejero de la Asociación Miguel Folguera, y la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, se han reunido en la mañana de hoy con la Ministra de Justicia Dolores Delgado, en el Ministerio.

La reunión ha comenzado con la exposición por parte de los responsables de la Abogacía del Estado de la sentencia del TEDH relativa a que España no tendrá que conmutar a presos de ETA las penas cumplidas en Francia. La AVT ha querido reconocer al Abogado del Estado, D. Rafael León Cavero, y a su equipo este magnífico trabajo, al tiempo que hemos agradecido las facilidades para poder presentarnos como Tercer Interviniente. Aun así, hemos mostrado nuestra inquietud por el resto de demandas pendientes y por la posibilidad de que los terroristas recurran la sentencia.

Desde la AVT se ha expuesto a la Ministra diversas inquietudes. Algunas que se llevan reivindicando históricamente, como la importancia de reconocer la especificidad de las víctimas del terrorismo en el marco del Estatuto de la Víctima del delito, o la necesidad de dotar de medios y de regulación a la Oficina de Atención a las víctimas de la Audiencia Nacional; y otras más actuales, como la preocupación por el nuevo texto de la Ley de Víctimas de Abusos policiales, o nuestro pesar por la propuesta de retirada del delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal. Asimismo, se ha preguntado a Delgado sobre la no extradición de la etarra Natividad Jauregi, alias “La pepona”, y la acusación de Bélgica de que en España no se garantizan las garantías de los detenidos.

También se ha explicado a la Ministra la labor que la AVT lleva a cabo con las víctimas del terrorismo, como nuestro protocolo de informar a las víctimas cuando se van a producir excarcelaciones, llevado a cabo por última vez tras la puesta en libertad de Santi Potros.
La reunión se ha llevado a cabo con un buen entendimiento por ambas partes, que se han emplazado a mantener esta fluida comunicación en el futuro por el bien de las víctimas del terrorismo.

Reunión con la Oficina de Atención a las víctimas del terrorismo de la AN

Durante la mañana de hoy, los representantes de la AVT acompañados por profesionales del Departamento Psicosocial de la Asociación, se han reunido también con la Oficina de Atención a Víctimas de la Audiencia Nacional. En el encuentro, se han tratado asuntos como la necesidad de crear un protocolo entre la AVT y esta Oficina en caso de atentado terrorista, o el hecho de que hay que evitar que en los juicios los terroristas y las víctimas compartan espacio.


Imprimir   Correo electrónico