hospimedica2

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de José Carlos Apestegia Jaka detenido ayer por la Guardia Civil acusándole de pertenencia a la organización terrorista ETA.

etarra detenido

Es la primera detención que se realiza a consecuencia de los conocidos como “papeles de Francia” en España y su resultado es la prisión provisional y sin fianza del miembro de ETA.

La Guardia Civil detuvo en el día de ayer en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) a José Carlos Apestegia Jaka por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con el agravante de reincidencia. Al encausado le han sido imputadas la autoría de varias cartas manuscritas desde su estancia en prisión, donde burlando los controles de seguridad de la misma, las hacía llegar usando intermediarios, como sus propios abogados, a la Dirección de ETA y proponía la comisión de atentados terroristas contra personas y bienes.

Desde hace años, el servicio de información de la Guardia Civil ya conocía este “modus operandi” de ETA, donde sus miembros, pese a estar en prisión, se sabía continuaban cooperando con la organización terrorista, quedando muy lejos de la ansiada reinserción social; es por ello que, durante años y actualmente, los miembros de ETA no arrepentidos cumpliendo condenas han permanecido en cárceles alejados del País Vasco y Navarra, en busca de una dificultad añadida a la realización de actividades a favor de la banda armada. Pese a todos estos esfuerzos, en este caso, Carlos Apesteguía Jaka consiguió burlar durante años los controles en prisión y sus cartas han sido localizadas en diferentes operaciones en Francia al ser detenidos miembros de la cúpula etarra.

Mediante el minucioso estudio realizado por agentes de la Guardia Civil en Navarra de dicha documentación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 decidieron en el día de ayer ordenar la detención del miembro de ETA en libertad desde el 2013: el pamplonés José Carlos Apestegía Jaka. En el día de hoy, tras haberle sido tomada declaración, el titular del JCI número 3 de la Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión provisional y sin fianza habiendo elementos indiciarios suficientes para investigar al mentado por un nuevo de delito de integración en la organización terrorista ETA mientras éste cumplía su pena en prisión.

Con acciones como ésta, la Guardia Civil continúa dando cumplimiento al compromiso adquirido con las víctimas del terrorismo de permanecer trabajando hasta lograr esclarecer todos los atentados pendientes y poner a disposición de la justicia a aquellas personas que han ayudado o facilitado la comisión de los mismos para que cumplan sus penas pendientes.


Imprimir   Correo electrónico