hospimedica2

Homenaje en Andoain al guardia civil jubilado Villafañe, asesinado por ETA

38007761 kWdG U60942897083WZH 624x385Diario Vasco

Vecinos de Andoain homenajearon ayer en el parque José Luis López de Lacalle, junto al monolito en memoria de las víctimas del terrorismo, al guardia civil retirado Juvenal Villafañe, al cumplirse el 25 aniversario de su asesinato por parte de ETA. El acto contó con la presencia de su hija Blanca y de su nieto Óscar, que fueron los encargados de efectuar la ofrenda floral, tras las que se realizó un minuto de silencio, terminando con un aplauso de los presentes.

En el homenaje participaron representantes socialistas, como la portavoz en Andoain, Maider Lainez, o el exalcalde del municipio Estanis Amutxastegi, y víctimas del terrorismo como Maite Pagazaurtundua, Maixabel Lasa, o Mari Paz Artolazabal, viuda de José Luis López de Lacalle.

Óscar Villafañe agradeció la presencia de las personas que acudieron a recordar a su abuelo, en un acto que se lleva celebrando casi todos los años de forma sencilla y más íntima, incluso compartida con los tributados a López de Lacalle, y que en esta ocasión ha sido más pública al cumplirse 25 años del asesinato.

Juvenal Villafañe, de 78 años y padre de tres hijas, fue asesinado el 16 de septiembre de 1993 cuando se encontraba junto al portal del edificio de la calle Eskola de Andoain en el que vivía. Estaba jubilado de la Guardia Civil y falleció a consecuencia del estallido de la bomba instalada en los bajos de su coche.


Imprimir   Correo electrónico