hospimedica2

Los colectivos contra la "Ley vasca de abusos policiales" se reúnen el sábado en Vitoria para marcar "una hoja de ruta judicial"

1533314872 832080 1533316238 noticia normal

Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, así como los colectivos de víctimas del terrorismo Covite, la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ACFSE) y la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), se reunirán el próximo sábado en Vitoria para marcar "una hoja de ruta judicial" a seguir contra la Ley vasca de abusos policiales.

El encuentro se celebrará en el Hotel Ciudad de Vitoria, de 10 a 14.00 horas, para analizar "todas las acciones judiciales posibles" que puedan emprender para evitar que siga adelante la norma aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de julio de 2016 en la Cámara Vasca, que el Gobierno de Mariano Rajoy impugnó ante el Tribunal Constitucional y cuyo recurso ha retirado el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cambio de que se realicen modificaciones en la Ley que soslayen las dudas de legalidad, según han informado a Europa Press los convocantes.

El SUP recurrió a finales de julio ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV la creación de la comisión de valoración --que debe evaluar a los posibles damnificados de abusos policiales-- y que se puso en marcha a principios de ese mismo mes, ya que, a su juicio, pretende sustituir la actuación de los tribunales.

La demanda fue admitida a trámite y el sindicato policial deberá formalizarla en septiembre. En ella alegará que ésta vulnera la Constitución, con el fin de el tribunal vasco plantee cuestión de inconstitucionalidad ante el TC.

Al recurso en el TSJPV ya se adhirió ACFSE y, a partir del próximo mes, se sumarán otros sindicatos policiales, asociaciones de guardias civiles y colectivos de víctimas.

El SUP también ha remitido una carta al Defensor del Pueblo para que reclame que la Ley es inconstitucional. Este pasado miércoles, 29 agosto, la central policial ha recibido un escrito en el que se le ha informado de que esta institución analizará su petición.

Además, el sindicato estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el Gobierno de Pedro Sánchez por presunta prevaricación, al haber retirado el recurso ante el TC, "a sabiendas" que se trata de una Ley "ilegal".

Por ello, en la reunión del sábado en Vitoria, en la que habrá juristas, se establecerá "una hoja de ruta judicial". Los colectivos contra la Ley vasca de abusos policiales no descartan llegar, incluso, a los tribunales europeos para impedir que se reactive esta norma, ahora que el Gobierno Vasco planteará un texto reformado, que debe ser aprobado en la Cámara.

Asimismo, ayer se reunieron con Juan Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía Nacional y senador del PP, y éste se comprometió a estar "vigilante" ante la redacción de la nueva Ley para analizar la posibilidad de "interponer recurso de inconstitucionalidad", según ha asegurado el SUP.


Imprimir   Correo electrónico