hospimedica2

Los Mossos negaron a la Policía Nacional información clave sobre los atentados del 17-A

Mossos dEsquadra

Los Mossos d’Esquadra  negaron  a la Policía Nacional la mayor parte de la información disponible de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017, según han informado fuentes policiales al diario El Mundo

Estas fuentes, según el diario, denunciaron “irregularidades” en la actuación del cuerpo policial catalán, dificultando el acceso a la documentación que fue intervenida en la casa de Alcanar (Tarragona), donde los terroristas fabricaban las bombas para atentar, además de ocultar gestiones realizadas horas antes de los atentados por agentes de los Mossos.

Los numerosos documentos y pruebas relacionados con los atentados y encontrados  la explosión producida en el inmueble de Alcanar, no fueron compartidas con la Policía Nacional en los momentos iniciales decisivos de la investigación, hecho que pudo haber cambiado el devenir de los acontecimientos que se produjeron después. Además, los Mossos negaron al Cuerpo Nacional de Policía -experto en atentados terroristas- el acceso a la casa, impidiéndoles así conocer el contenido del material intervenido.

A raíz de los papeles encontrados en la vivienda, un agente de la policía autonómica contactó con Younes Abouyaaqoub en la mañana del 17 de agosto, horas antes de que arrollara con una furgoneta a viandantes en las Ramblas, matando a 14 personas e hiriendo a 130. La Policía Nacional no supo de este contacto telefónico hasta que tuvo acceso al teléfono móvil de Abouyaaqoub y revisó las llamadas entrantes registradas, en el marco del procedimiento de investigación policial seguido para reconstruir los pasos de los autores de los atentados.

También impidieron el acceso a las Ramblas a otras Fuerzas de Seguridad y no permitieron que la Policía accediera al hotel donde la policía autonómica instaló su puesto de mando tras los atentados. Fue avanzada la noche del 17 de agosto cuando se creó un centro de gestión de emergencias (Cecor) participado por los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Entre otras presuntas “irregularidades” cometidas por los Mossos, según las citadas fuentes policiales advierten de la ausencia de un cordón policial en la casa de Alcanar tras la explosión. “En una zona acordonada no entra nadie hasta que los Tedax no lo autorizan”, señalan.

Los Tedax no acudieron a Alcanar hasta la mañana del 17 de agosto, 11 horas después de la explosión, según consta en el informe inicial de la investigación, remitido por los Mossos al Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta y que obra en el sumario del caso.

Información completa


Imprimir   Correo electrónico