hospimedica2

Santi Potros, uno de los asesinos mas sanguinarios de ETA sale de prisión tras cumplir menos de un año por cada uno de los 40 asesinatos en los que ha participado como autor o inductor

santi potros asesino de ETA

Cuarenta asesinatos a sus espaldas, estuvo detrás de los atentados más sanguinarios de ETA, como el del Hipercor de Barcelona o el de la plaza República Dominicana de Madrid, sale de prisión tras 31 años encarcelado de los cerca de 3000 años a los que fue condenado.

El asesino de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', ha abandonado hoy la prisión de Topas (Salamanca) tras cumplir 31 años de la condena impuesta por la Justicia por cometer y organizar algunos de los atentados más sanguinarios de la banda, entre ellos los de Hipercor y la plaza de República Dominicana, con 21 y 12 víctimas mortales respectivamente.

Santi Potros, ha salido de la cárcel a las 8.15 horas, donde le esperaban tres familiares, dos hombres y una mujer, que lo esperaban fuera del recinto penitenciario.

El asesino ha sido excarcelado tras pasar 31 de sus 70 años en la cárcel -13 en Francia y 18 en España- y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad.

Se trata de uno de los asesinos mas sanguinarios de la banda terrorista ETA, además de haber sido uno de sus dirigentes del aparato militar de la organización, condenado por sus multiples asesinatos a penas que sumaban casi 3.000 años de cárcel, como los de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que fallecieron 12 personas, y el de Hipercor en 1987, que se saldó con 21 víctimas mortales.

Santi Potros, de 70 años y natural de Lasarte (Guipúzcoa), fue detenido en 1987 en Francia y ha permanecido 13 años en centros penitenciarios galos y otros 18 en cárceles españolas, después de ser extraditado en diciembre del año 2000.

Arrospide pasó a formar parte de la banda en 1968, para ingresar en 1976 en los comandos Bereziak (especiales) de ETA político-militar. Se benefició de la amnistía general de 1977. Desde 1981 hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA.

Plastificador de profesión, Arrospide Sarasola (Lasarte, 1948) se afilió a las juventudes del PNV (EGI), pero no tardó en dar un salto cualitativo. Se incorporó a la disciplina de ETA en 1974. Solo dos años después ingresó en los llamados comandos 'Bereziak' de la rama político-militar. Beneficiado por la ley de amnistía del 77, pidió asilo político en Francia, donde le concedieron el estatuto de refugiado.

Desde el país galo dirigió durante un lustro los comandos más letales de la banda y ascendió a la jefatura de ETA tras la caída de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', junto con Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito', y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera'.

Fue detenido en Anglet, cuando ostentaba el mando del 'comando Argala' (itinerante), compuesto por ciudadanos franceses. Entre ellos, Henri Parot. Estaba en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de documentos que propiciaron la detención de numerosas personas relacionadas con ETA. Fue uno de los golpes más duros contra la banda hasta esa fecha.

El sumario más antiguo en el que aparece su nombre es en el del asesinato del policía nacional Ángel Postigo, en Pamplona en 1980. No fue el único. Juzgado con el Código Penal de 1973, en total acumuló más de tres mil años como inductor de atentados que causaron 40 víctimas mortales y más de setenta heridos.

 


Imprimir   Correo electrónico