hospimedica2

El Presidente Sánchez abre la puerta a acercar los presos de ETA al País Vasco y pide que “no sea elemento de discordia”

sanchez acercamiento eta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto este lunes a modificar la política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda terrorista ETA y abrió la puerta a que se pudieran acercar a las cárceles del País Vasco.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sánchez afirmó que tras el anuncio de disolución de la banda terrorista, "es evidente que tenemos que abordar el fenómeno de otra manera" y, por tanto, con una "política penitenciaria distinta".

"A mí me gustaría decirles a las fuerzas que han sufrido el zarpazo de ETA que no fuera un elemento de discordia. La democracia derrotó a ETA y ese consenso, ese pacto, debería preservarse, también sobre cómo aproximarse a la política penitenciaria en relación con la banda terrorista", señaló.

Respecto a las cuestiones identitarias y el posible resurgir de conflictos en el País Vasco con la negociación del nuevo estatuto de autonomía tras el desafío soberanista en Cataluña, Sánchez señaló que "la mayoría de la sociedad vasca está en esos parámetros" y que el Gobierno que él preside va a intentar "normalizar" las relaciones con el Ejecutivo vasco, del que son "socios" los socialistas vascos.

A su juicio, la "reflexión" que tiene que hacer el nacionalismo vasco es de que ésta "no sea una oportunidad perdida y no se vuelva a hablar únicamente de las identidades sino de cómo aprovechar las oportunidades" de la sociedad vasca en la España del siglo XXI.


Imprimir   Correo electrónico