hospimedica2

El Ayuntamiento de Vitoria denuncia ante la Fiscalía el homenaje al asesino de Fernando Buesa

Covite inmediata Vitoria Fernando Buesa

ErNE se suma a la "repulsa" por el homenaje en Vitoria al asesino de Buesa y pide que se impida. El nuevo delegado del Gobierno, Jesús Loza, ha pedido un informe sobre el acto. La Fundación Fernando Buesa ya denunció el lunes la colocación de carteles. COVITE exige la retirada inmediata de un cartel en Vitoria "en honor" al asesino de Frnando Buesa y su escolta.

El Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado ante la Fiscalía el homenaje al etarra Diego Ugarte López de Arcaute, que asesinó a Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz. El homenaje está incluido en el programa de las fiestas del barrio de vitoriano de Judimendi, por lo que el consistorio ha abierto también un expediente para reclamar la subvención a la asociación vecinal que organiza las fiestas. El teniente de alcalde de Vitoria, Peio López de Munain, ya había adelantado por la mañana que si legalmente era posible "se retirará la subvención", puesto que no se puede financiar con dinero público "el enaltecimiento del terrorismo".

El programa de fiestas del barrio anuncia para este viernes por la tarde una "kalejira" en apoyo de los presos de ETA y en la revista editada por la asociación de vecinos se incluye un artículo sobre tres de estos presos sin citar su pertenencia a ETA y en el que se destaca su "trayectoria llena de compromiso".

La publicación hace un repaso de las biografías de Aguirre Ibañez, Lebrero Panizo y Ugarte López de Arcaute -los tres crecieron en el barrio- y en ellas se afirma que su "compromiso" les "obligó a huir". Se citan después las fechas de sus detenciones y del tiempo que llevan prisión, aunque no se informa de por qué delitos fueron condenados.

López de Munain se ha referido al impacto que supuso para la ciudad este asesinato en el año 2000 y ha rechazado que se plantee un homenaje a su asesino, por lo que ha anunciado que el Gobierno municipal "estudiará todas las medidas posibles con los datos que se tienen para ver si se puede hacer esto con dinero público".

No es la primera vez que en las fiestas de este barrio, que coinciden con la celebración de San Juan, se hace apología del terrorismo, ya que el año pasado se exhibieron fotografías de presos "y se les advirtió", ha recordado el representante municipal.

El homenaje ha organizado una cadena de repulsa y de peticiones de que se prohíba. Además del Ayuntamiento de Vitoria, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha pedido al Departamento de Seguridad y a la Fiscalía que impidan el homenaje, para evitar "el insulto y la ilegalidad que representan".

La Fundación Fernando Buesa ya denunció el lunes la colocación de pancartas y fotos de presos de ETA y pidió al Ayuntamiento que las retirara -algo que se hizo en cuanto los servicios de limpieza detectaron las imágenes- y a la Delegación del Gobierno en Euskadi que impidiera cualquier posible homenaje a los presos.

"No podemos mirar para otro lado ante hechos que enaltecen a terroristas y que humillan a las víctimas", ha dicho el sindicato del la Ertzaintza, a la vez que ha mostrado su "perplejidad y repulsa" ante un hecho que "devuelve a épocas negras".

También el PP vasco ha instado hoy al nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, a "actuar contra el homenaje". Loza, cuyo nombramiento ha salido hoy publicado en el BOPV, ha encargado ya a los servicios jurídicos de la Delegación un informe sobre la posibilidad de pedir la prohibición del acto.


Imprimir   Correo electrónico