hospimedica2

Covite denuncia un homenaje en Algorta al etarra Endika Lejarzegi

Decenas homenajean Algorta Endika Lejarzegi

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), ha denunciado que el preso de ETA Endika Lejarzegi ha sido homenajeado este miércoles por decenas de personas a su llegada al barrio de Algorta, en el municipio de Getxo (Vizcaya), tras permanecer en la prisión gallega de Monterroso (Lugo) durante 15 años.

Endika Lejarzegi fue condenado en el año 2006 por colaboración con ETA, en el marco de una operación contra la violencia callejera, y tras declarar ante Baltasar Garzón, quedó en libertad bajo fianza. Sin embargo, el magistrado titular del juzgado decretó su ingreso en prisión tras considerar que durante su declaración afirmó haber mantenido contactos con el presunto dirigente de ETA, Ibon Fernández Iradi.

En los últimos meses, Euskadi ha sido testigo de numeroso homenajes a los terroristas etarras que han abandonado la cárcel al finalizar su condena. Por el momento, a pesar de las críticas de las víctimas y de los partidos políticos constitucionalistas, el Gobierno vasco permite la celebración de estos eventos en los que se exalta a los delincuentes.

Este no es el primer homenaje que se rinde a miembros de la banda terrorista tras su puesta en libertad. Ciudadanos ha propuesto multar estos homenajes que considera "repugnantes" con hasta 250.000 euros, con el objetivo de que "no queden impunes".


Imprimir   Correo electrónico