hospimedica2

La Guardia Civil de La Coruña rinde homenaje en Malpica a José Antonio Pardines, primera víctima mortal de ETA

comandancia la coruña homenaje pardines

La Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña ha rendido homenaje este domingo en Malpica de Bergantiños (La Coruña) a José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima mortal de la banda terrorista ETA, natural de esta localidad coruñesa, cuando se cumplen 50 años de su asesinato.

 El subdelegado del Gobierno en La Coruña, Jorge Atán Castro, ha presidido los actos de homenaje organizados por la Guardia Civil y en los que también ha intervenido el hermano de José Antonio Pardines.

El programa se ha iniciado a las 12,00 horas, con una visita a la exposición ubicada en el centro cívico y ha proseguido con una misa en la iglesia de San Julián de Malpica. A continuación, se ha celebrado un homenaje que se ha desarrollado en la calle Emilio González López, la principal vía de entrada a la localidad pesquera, con presencia de numerosos vecinos.

En el acto ha participado también el general Jefe de la 15 Zona de Galicia, Ángel Alfonso Miranda; el Teniente Coronel Jefe del sector de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano, y el Coronel Jefe de la Comandancia de La Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez.

Pardines fue asesinado por ETA el 7 de junio de 1968, cuando tenía 25 años, en Villabona (Guipúzcoa), mientras participaba en un control de tráfico en el que paró el vehículo en el que viajaban dos integrantes de ETA. Se encontraba junto a un compañero, Félix de Diego Martínez, que salvó su vida ese día, pero que fue asesinado por ETA once años después, en 1979.

En el transcurso del acto se ha recordado que, según fuentes del Ministerio del Interior, ETA causó 853 muertos y 6.389 heridos, siendo algo más de 230 los miembros de la Guardia Civil que fueron asesinados.


Imprimir   Correo electrónico