hospimedica2

La Delegación del Gobierno en Euskadi denuncia ante la Fiscalía de la AN los actos en homenaje a Txabi Etxebarrieta, asesino del guardia civil Pardines

0401 eg etxebarrieta

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un oficio en el que denuncia los actos que la asociación 'Etxebarrieta Memoria Elkartea' tiene previsto celebrar los días 2, en Tolosa (Guipúzcoa), y 7 de junio, en Derio (Vizcaya), en homenaje a Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato de ETA, del que fue víctima el guardia civil José Antonio Pardines.

En el escrito remitido al fiscal, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, indica que estos actos "pueden constituir un flagrante atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo", así como "un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas del terrorismo".

En concreto se trata de una ofrenda floral y un acto de homenaje antes de un almuerzo popular que se celebrará el 2 de junio en Tolosa (Gipuzkoa).

Posteriormente, el 7 de junio habrá una ofrenda floral en el cementerio de Derio (Bizkaia), donde está enterrado Etxebarrieta, autor del primer asesinato por ETA, del que fue víctima el guardia civil José Antonio Pardines. Esa misma tarde en Bilbao se celebrará una manifestación.

Esta asociación tiene también previsto celebrar un ciclo de charlas "sobre la situación social, política y cultural en los años en los que ETA comenzó su actividad terrorista", ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.


Imprimir   Correo electrónico