hospimedica2

Covite recuerda a Matanzas, histórico abogado de ETA, que la IA "es la única que condiciona la resocialización" de los presos de la banda asesina

covite logo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha recordado al histórico abogado de ETA Txema Matanzas que "la izquierda abertzale es la única que condiciona la 'resocialización' de los presos etarras". Además, ha criticado que los partidos asistentes a la Ponencia de Memoria "cedan las instituciones democráticas a un condenado por terrorismo".

 Covite se ha manifestado en estos términos tras la comparecencia de Matanzas en la Ponencia de Memoria del Parlamento Vasco, donde el expreso de ETA "ha reprochado al Estado que conceda a las víctimas demasiada capacidad de decisión" sobre los reclusos de la banda. "Las víctimas no piden nada a los terroristas presos, sino que piden a los gobernantes y jueces que apliquen la ley", ha subrayado el colectivo.

En un comunicado, ha hecho hincapié en que la izquierda abertzale "es la responsable de marcar las líneas de actuación" del colectivo de presos de ETA, "como quedó demostrado en el documento Abian, en el que establecieron para los reclusos las líneas rojas del arrepentimiento y la delación".

"Quienes condenan a los presos a no acogerse a progresiones de grado y, en consecuencia, pasar más tiempo en prisión, son sus portavoces políticos, con Arnaldo Otegi en cabeza, ya que no les permiten cumplir con los requisitos de desmarcarse de la violencia y colaborar con la justicia marcados por la ley para conseguir progresiones de grado", ha asegurado.

"CORROMPER LA DEMOCRACIA"

Por otro lado, Covite ha reprochado a los partidos políticos participantes en la Ponencia que "cedan una institución democrática como el Parlamento Vasco a un condenado por terrorismo que pretende corromper la democracia a base de un ideario radical y excluyente".

Finalmente, el Colectivo ha advertido de que estará "vigilante" con las conclusiones de la Ponencia y con la postura de partidos "que se llaman democráticos y que, sin embargo, se prestan a dar pábulo a personas que siguen justificando el asesinato de más de 800 personas".


Imprimir   Correo electrónico