hospimedica2

Covite denuncia que ETA "no asuma su responsabilidad criminal" y llama a "dar la batalla del relato" basado en víctimas

 consuelo 631c4109

Considera "decepcionante" la declaración de ETA porque "no es el final que merecían las víctimas y la sociedad"

Covite ha denunciado que ETA en su declaración de disolución no haya "asumido su responsabilidad criminal" y ha llamado a "dar la batalla del relato" basado "en la verdad de las víctimas". A su juicio, es "decepcionante" porque "no es el final que merecían las víctimas y la sociedad", según han informado fuentes del colectivo de víctimas a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que el hecho de que ETA no mencione en su comunicado final a las víctimas significa que la banda se niega "a asumir su responsabilidad criminal" y lo que pretende "es poner el contador a cero de esa responsabilidad criminal que tienen nombres y apellidos y tiene números" como los 850 asesinatos, los casi 2.600 heridos, los 100.000 exiliados o los 10.000 empresarios extorsionados.

Asimismo, ante la alusión de ETA a que ha concluido su "actividad política", han afirmado que la organización terrorista entiende que ha acabado esa etapa porque "ya tiene quien la haga por ella porque sus herederos políticos están en las instituciones".

En este sentido, ha lamentado que no se ponga "el foco" en que el proyecto político de ETA "sigue vivo en ese brazo político que ha funcionado como heredero y como ideólogo de los terroristas y que está en las instituciones" y que, además, "ha justificado una actividad terrorista que todavía no ha condenado".

A su juicio, mientras ese proyecto "siga vivo en las instituciones" y haya una parte de la población que "continúe legitimando el terrorismo de ETA, será necesario deslegitimarlo".

Covite cree que el comunicado de este jueves es "un episodio más de la campaña de propaganda planificada al milímetro" que ETA ha venido protagonizando en las últimas semanas para "sacar rédito a su final y justificar su propia existencia". En este sentido, ha manifestado que ahora lo que "toca" es "hacer frente a los intentos de manipular el pasado" y "dar la batalla por el relato que se base en buena medida en la verdad de las víctimas".

Covite, que ha indicado que era "esperable" que ETA buscara repercusión internacional en su declaración de disolución, ha asegurado que ha sido "decepcionante" su comunicado porque "no es el final de ETA que se merecían las víctimas ni la sociedad". "Y el hecho de que el Estado no haya podido evitarlo, añade sufrimiento a las víctimas y desazón a las víctimas y sociedad en su conjunto", ha agregado.

Por último, cree que el hecho de que José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', haya sido quién ha leído la declaración de ETA, entra "en colisión" con el mensaje del Gobierno central de que "ETA está derrotada".

"El hecho de que un terrorista que lleva años en busca y captura, al que las FSE no han conseguido detener, ahora haya campado a sus anchas por Europa y haya leído este comunicado, por lo menos resulta llamativo y choca con el mensaje de derrota", ha subrayado.


Imprimir   Correo electrónico