hospimedica2

Jueces y fiscales insisten en que ETA tiene que colaborar para esclarecer los asesinatos que aún no están resueltos

Atentado ETA ECDIMA20160420 0016 27

Afirman que si no lo hacen la disolución será una "puesta en escena" e insisten en que deben pedir perdón a todas las víctimas

Las asociaciones de jueces y fiscales insisten en que ETA tiene que colaborar con la Justicia para esclarecer todos los asesinatos que aún están pendientes de resolver, así como a pedir perdón a todas las víctimas de los atentados para poder reparar el daño causado por la banda terrorista.

ETA comunicó por carta, fechada el 16 de abril, a agentes políticos y sociales que "cierra su ciclo histórico de 60 años" desmantelando todas "sus estructuras" y "reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha". En este texto, que se dio a conocer este miércoles, asegura que el "conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia" continuará pese a su disolución ya que no han sido capaces de llegar a acuerdos.

"Quedan muchos asesinatos por resolver" y para que el final de ETA sea "efectivo" hace falta que sus miembros colaboren con la Justicia y "pidan perdón", ha señalado la representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, en declaraciones a Europa Press .

También ha reprochado a la banda terrorista que culpe a España y Francia del desarrollo del "conflicto": "No se puede culpar a ningún gobierno de ningún país, de ninguna ideología política de que haya habido terrorismo", ha enfatizado la magistrada de APM, porque son los "delincuentes los que han cometido los atentados".

"QUE NO VUELVAN A APARECER EN LA VIDA"

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado, ha instado a la banda terrorista a pedir un perdón "efectivo" a todas la víctimas, que vaya acompañado con el "acto positivo a descubrir y averiguar" los hechos delictivos. "Interesa que no vuelvan a aparecer en la vida", ha añadido.

En esta misma línea se han manifestado Ignacio González Vega y Concepción Rodríguez, portavoces de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y de Foro Judicial Independiente (FJI) respectivamente, que han destacado que la disolución de ETA es una buena noticia.

No obstante, consideran que es necesario que demuestren "arrepentimiento del mal causado" a todas las víctimas, como ha dicho el representante de JJpD. Para la líder de FJI el "daño" causado es "irreparable" por el "quebranto absoluto" provocado en muchas familias.

"PUESTA EN ESCENA" CON OTROS OBJETIVOS

Por su parte, el portavoz de Unión Progresista de Fiscales (UPF), Emilio Fernández, cree que la disolución de ETA y la distinción de las víctimas a la hora de pedirles perdón es una "puesta en escena que puede buscar otros objetivos", como puede ser el cambio de política penitenciaria o el acercamiento de los presos. "Ha sido disuelta por el Estado de Derecho", ha aseverado.

Asimismo, Fernández ha resaltado que las acciones de este grupo terrorista "no se puede olvidar" porque aún quedan casos por resolver. La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria--, Cristina Dexeus, también critica que no pidan perdón, lo que "justifica todo lo que han hecho": "Da la sensación de que quieren continuar por otra vía" al asegurar que el conflicto continúa, ha agregado.

Por último, Miguel Pallarés, de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), la disolución es un "paso más" que ayudará a "pasar página", pero afirma que lo "fundamental" es que los integrantes de ETA "comprendan que han hecho un daño tremendo" y que de forma "sincera" ayuden a "seguir trabajando".


Imprimir   Correo electrónico