El exdirigente etarra Carrera Sarobe declara ante el juez por un atentado en Burgos

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Terrorismo y Victimas

ETARRA-BURGOS

El exdirigente etarra Miguel Carrera Sarobe, Ata, pasará hoy a disposición de la Audiencia Nacional para declarar por su participación en el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos de julio de 2009, después de que Francia le entregara ayer a España reclamado por esta causa.

Ata fue condenado en el país vecino a perpetuidad por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin, la considerada última víctima mortal de la banda terrorista.

Carrera Sarobe, considerado responsable del aparato militar de ETA hasta su detención en 2010 en Francia, será trasladado esta mañana para comparecer ante el titular del juzgado central de instrucción 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Actualmente, también está procesado por la Audiencia Nacional por un delito de lesa humanidad y por sus vínculos con la guerrilla colombiana, las FARC, en este último caso por orden del juez Eloy Velasco.

Carrera Sarobe ha sido sentenciado a dos cadenas perpetuas en Francia. La primera condena fue pronunciada el 25 de abril de 2013 por el asesinato de los guardias civiles.

La segunda condena a cadena perpetua fue ordenada por el Tribunal de lo Criminal de París, el 2 de diciembre de 2015, por la muerte el 16 de marzo de 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin.

EFE

Imprimir