hospimedica2

EH Bildu dice que los presos de ETA están peor desde el cese de la violencia de la banda terrorista

bildu-hp

La coalición soberanista EH Bildu ha denunciado hoy que las "políticas de excepción" que el Gobierno del PP aplica en materia penitenciaria ha hecho que la situación de los presos de ETA haya empeorado desde que la banda terrorista decretase el cese de la violencia.

Así lo ha afirmado hoy el secretario general de EA, Pello Urizar, integrante de dicha coalición soberanista, en una conferencia de prensa en Bilbao en la que han anunciado movilizaciones en favor de los derechos de los reclusos de ETA el sábado 20 de diciembre en San Sebastián y Pamplona.

Urizar ha afirmado que la política penitenciaria que aplica en la actualidad el Gobierno del PP se basa "en quebrantar los derechos humanos" de los presos de la banda terrorista.

El dirigente de EA ha asegurado que "la simple aplicación de la ley vigente en este momento en el Estado español aliviaría en gran medida este sufrimiento, acabando con la dispersión y trayendo a Euskal Herria los presos y dejando en libertad a enfermos, mayores de 70 años y a quienes tienen cumplida la mayor parte de su condena".

Ha denunciado también que "el PP insiste en sus medidas de excepción, llevándolas al límite" y ha agregado que "el último capítulo en esta negra historia está sobre la mesa del Tribunal Supremo español, ya que el Gobierno de Madrid se niega cumplir las leyes dictadas por la Unión Europea".

"El Gobierno español da la espalda a la normativa europea para pretender impedir la salida de prisión de 56 personas que han cumplido su condena", ha explicado.

El líder de EA ha indicado, por último que, "en esta situación, reivindicar los derechos de las personas presas, trabajar para conseguir su cumplimiento, significa también trabajar en favor de la paz y la resolución del conflicto".

EFE


Imprimir   Correo electrónico