hospimedica2

La Virgen del Pilar dice que está con vosotros

Sin título 1 patrona guardia civil

Nuestra Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil desde 1913, por real orden de S.M. Don Alfonso XIII, a petición del General Aznar, a la sazón Director General de la Guardia Civil, ya era tenida como especial protectora del Colegio de Guardias Jóvenes desde el año 1864, gracias al Capellán Castrense del mismo, Don Miguel Moreno Moreno. Y fue precisamente esa devoción juvenil la que acrecentó el respeto y confianza de la Guardia Civil en la Virgen del Pilar, presente en la Capilla del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, en Madrid.

virgen del pilzarPosteriormente, ya en la Basílica del Pilar, se le han rendido toda suerte de homenajes: Aragón, la Guardia Civil, la Academia General Militar, etc. Probablemente sea una de las advocaciones de la Virgen María más queridas y veneradas en España e Hispanoamérica. Y es lógico, pues venir en carne mortal a Zaragoza es algo que resulta doblemente milagroso. A la Virgen del Pilar debemos en buena parte nuestra Fe en España. No solo por el llamado milagro de Calanda, donde aquel hombre recuperó la pierna perdida, sino por el espíritu de fortaleza, de resistencia y de emprendimiento que nos da a quienes en ella confiamos. Suelo ir todos los años a Zaragoza a ponerme a sus órdenes, pues nada manda mejor que el amor y nadie ama mejor que la Virgen María, bajo su advocación tan española como es la del Pilar. Imagino que aquellos pocos neófitos, entusiasmados ante la presencia y ánimos de la Virgen, aparecida sobre el Pilar, no dudaron ni por un momento el hacer un templo en su honor. Allí, en Caesar Augusta, comenzó el cristianismo en España. Con ella, las palabras del Papa San Juan Pablo II son una realidad: “no tengáis miedo”.

Si, no tengáis miedo cuando os amenacen e insulten, como en Alsasua, cuando os disparen como en las Vascongadas, en Madrid, en Barcelona y en tantos otros sitios, cuando os insulten y discriminen los políticos a los que protegéis, cuando os degraden ante los ciudadanos por ser justos y honrados, cuando traten de corromperos e incluso disolveros como unidad de élite que sois, cuando os agredan en las fronteras por defender la integridad de la Patria, cuando os calumnien por decir la verdad y ayudar a los necesitados, cuando os persigan, acosen, desprecien… No tengáis miedo, porque eso significa que es enorme vuestra fortaleza, pues la calidad de una institución policial y militar como la vuestra se mide por el número de sus enemigos. Sin embargo, somos infinitamente más los que os apoyamos, los que confiamos en vosotros, los que os admiramos y queremos. Y a la cabeza de todos nosotros, nuestra queridísima Virgen del Pilar, guardando vuestro honor –la principal divisa vuestra y de las gentes de bien– y entrega por España, porque España somos todos y no solo quienes quieren destrozarla; que también lo son, aunque no lo quieran. La Virgen del Pilar va siempre con vosotros y no os dejará jamás.

homenaje pilarHablar de la Virgen del Pilar es hablar de la Guardia Civil y viceversa. Cada vez que tengáis un problema, confiad en Ella porque, entre los problemas y Dios, la Virgen del Pilar camina con vosotros y os alienta, pues es vuestra gran defensora y la esperanza de un futuro mejor. No tengáis miedo, no. Cada vez que os pongáis el uniforme, mujeres y hombres de la Guardia Civil, os revestís de una especie de enseña sagrada de Esperanza. Con vosotros todo irá mejor, sin duda, pues la honradez que deriva de la Justicia (la de verdad, no la manipulada) es una fuerza tan grande que no hay quien pueda quebrarla. Imaginad que al besar la Bandera de España, estáis también besando a vuestra Madre, la Virgen del Pilar. No tengáis miedo, nadie podrá destruiros, como no se puede destruir la verdadera Fe. Hoy es un día muy importante. España, la decente y honrada –que es la inmensa mayoría– está con vosotros muy especialmente.

Compañeros, hombres y mujeres guardias, ¡Viva la Virgen del Pilar!, ¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva España!

Hoy indudablemente os queremos un poco más.

Francisco Hervás Maldonado

Coronel Médico (r)


Imprimir   Correo electrónico