hospimedica2

EL DEBATE DE LA DESMILITARIZACION DE LA GUARDIA CIVIL NO ES NADA NUEVO

antonio mancera lopez

Esto no es nuevo. Desde distintos Gobiernos de Franco hasta nuestros días, se habló y se trató de desmilitarizar a la Guardia Civil o unificarla con la Policía Armada o Policía Nacional en cada época, y aquello quedó en nada. Los tiempos cambian, y las diversas instituciones del Estado, se vienen adaptando al sistema democrático que nos hemos dado los españoles.

Entre esas instituciones la Guardia Civil se ha modernizado y adaptado de una forma admirable, hasta tal punto que hoy es una institución indispensable para cualquier gobierno, sea del signo político que sea.

Con esta modernización, han surgido legalmente dentro del Instituto, Asociaciones Profesionales, para defender los derechos y obligaciones de los guardias civiles, cometido que la mayoría de ellas vienen ejerciendo de una forma encomiable, defendiendo estos derechos sin tratar en ningún momento de borrar la esencia y tradición de la Institución que le ha permitido ser la más valorada por la sociedad española, alcanzar 176 años de servicio a los españoles y que conseguió con su trabajo, su constancia, su sacrificio, la Cruz de Beneficencia, por sus servicios humanitarios, llegando a ser conocida de forma universal como LA BENEMÉRITA, por su labor humanitaria.

La Guardia Civil ha llegado a cumplir 176 años gracias al carácter MILITAR que su fundador, el Duque de Ahumada, sabiamente supo imprimir en el Decreto de fundación del Cuerpo.

En multitud de ocasiones he manifestado que tuve el honor de nacer en una humilde Casa-Cuartel y siempre entendí que quien decidía ser guardia civil sabía perfectamente que lo hacía en un Cuerpo de carácter militar.

Entre las Asociaciones Profesionales dentro del Instituto, existen quien lleva como principal objetivo la desmilitarización y posteriormente, perdido el caracter militar del Cuerpo, solicitar la unificación con la Policía Nacional, aliandose con fuerzas políticas que llevan en su programa electoral, no ya la desmilitarización sino la supresión y disolución del Cuerpo mas eficaz, mas neutral politicamente, mas respetado dentro y fuera de nuestras fronteras, en resumen la supresión de la Guardia Civil. ¿Estos son verdaderos guardias civiles?, ¿o topos para destruirla?.

Con la que está cayendo en nuestro país queremos eliminar aquello que mejor funciona. La Guardia Civil es un modelo de honestidad y lealtad al poder legalmente constituido, a la ley. a la Constitución y al Estado de Derecho.

Todo mi cariño y reconocimiento a la abnegada labor de nuestra Policía Nacional, son dos Cuerpos hermanos pero distintos en su estructura y cometidos. En Europa tenemos Cuerpos de Policía de carácter militar que conviven con otros de carácter civil, y a nadie se le ocurre desmilitarizarlos, en paises como Francia, Italia, Portugal, Polonia, Austria..., no existe el debate, no existe la polémica y nadie en el Gobierno o en la oposición con visión de Estado permiten que lo haya.  España es diferente.

A esos iluminados que desde dentro quieren ''transformar la Guardia Civil'', les digo:


La vida del guardia civil,
es vida de sacrificios,
el que no lo quiera así,
que deje pronto este oficio.

Y a aquellos que desde fuera quieren lo mismo, recordarles que la Guardia Civil es lider y referente, por eficacia y capacidad de la EUROGENDFOR (Fuerza de Gendarmería Europea), por lo que no solo se privaría a la sociedad española de la protección de la Guardia Civil, sino también de seguridad contra el crimen y el terrorismo internacional a Europa.

Antonio Mancera López

(Presidente Asociación Círculo Ahumada)


Imprimir   Correo electrónico