hospimedica2

12 de octubre - Fiesta de la Guardia Civil

constela

JOSE ANTONIO CONSTELA, colaborador habitual en diferentes medios gallegos, entre los que destaca El Correo Gallego, nos ha enviado una primera colaboración, se trata de un articulo que escribió el pasado 12 de octubre, sobre la Guardia Civil, de esta forma entra a formar parte de nuestros colaboradores, esperamos que pronto podamos disfrutar de otro de sus siempre brillantes artículos de opinión.

El 12 de octubre se celebran dos fiestas importantes la “Hispanidad”, últimamente más celebrada fuera que dentro de España y el Pilar, patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil.

La Guardia Civil es una Fuerza de Seguridad del Estado, desplegada en todo el territorio nacional, fundado en 1844 por el Duque de Ahumada, que pasa por ser uno de los cuerpos policiales más antiguos del Mundo, tan sólo superada en antigüedad por la Sûreté Nationale francesa, los Carabinieri italianos y Scotland Yard.

Dispone de algo más de 2.000 instalaciones y de unos 80.000 efectivos; es este potencial el que hace posible el cumplimiento de las tareas encomendadas: garantizar la seguridad ciudadana, velar por el libre ejercicio de sus derechos y libertades, etc. Lleva también casi 30 años participando en misiones internacionales de paz, dando seguridad a aquellos que no la tienen y recibiendo por ello el reconocimiento unánime de la Comunidad Internacional.

Los últimos años han dirigido sus esfuerzos a convertirse en un cuerpo de seguridad moderno, cercano al ciudadano, referente por calidad, versatilidad y disponibilidad para afrontar los nuevos retos de la delincuencia y capaz de dejar atrás la imagen un tanto rancia de otras épocas.

A pesar de que si atendemos a los estudios del CIS es una institución social muy conocida, bien valorada y junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la que más confianza genera a los españoles, a menudo se ha encontrado huérfana de reconocimiento de parte de la sociedad, y han tenido que desarrollar su trabajo no siempre en las condiciones más favorables, basta visitar alguna de las casa-cuartel que pueblan la geografía española para darse cuenta de ello. 

El escritor Lorenzo Silva señala, que “son los mejor valorados porque son profesionales, sacrificados, trabajadores, serios y rigurosos. Y lo transmiten con solo verlos”.

Dos acciones ejemplifican que son un cuerpo especial hecho de otra madera. Ambas tienen como protagonistas a ex terroristas de ETA. La primera tuvo lugar en Sierra Nevada en 2004, donde siete agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña rescataron jugándose la vida a dos montañeros, con los que cargaron a hombros llevándolos a una cueva, donde los curaron y les dieron calor con sus propios cuerpos. La segunda, más cercana es de marzo de este año, y tiene lugar en la localidad navarra de Beruete, donde dos autobuses también de simpatizantes de ETA se vieron atrapados por la nieve. Tras llamar a emergencias del Gobierno de Navarra y a la Policía Foral que nada hicieron por tratar de ayudarles, se encontraron con que sólo acudió en su auxilio la Guardia Civil que les puso a salvo. Y todo e sto sin olvidarnos queesa banda terrorista ha asesinado a 230 agentes de la Benemérita.

La historia de la Guardia Civil es un reflejo de la historia de España  y, como la del país, no está libre de luces y de sombras, pero es la historia de una Institución que se ha caracterizado por su lealtad al Gobierno en cada momento, el servicio al pueblo y el cumplimiento del deber, para lo que no ha dudado en sacrificar vidas de sus miembros. Justo es, en el día de su patrona, reconocer estos méritos, felicitar a los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil por sus aciertos y animarles a continuar por ese camino. ¡Yo ese día brindaré por ellos!

JOSE ANTONIO CONSTELA


Imprimir   Correo electrónico