hospimedica2

Así será la vuelta al 'cole' en cada comunidad

clases covid

La vuelta al 'cole' comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre pero todavía se desconoce cómo se llevará a cabo. Por el momento los ministerios de Educación y Sanidad se han limitado a hacer sugerencias y recomendaciones para evitar rebrotes en las aulas. No existe un protocolo único, sino que la decisión está en manos de las comunidades autónomas.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez apuestan por un regreso presencial, tal y como suscribieron en junio con los gobiernos autonómicos, excepto País Vasco y Madrid, en una serie de pautas para el próximo curso. "El cierre de los centros educativos en marzo ha demostrado una vez más que la escuela es insustituible y que es determinante para los más vulnerables", han señalado recientemente desde la cartera que dirige Isabel Celaá.

Dejando a un lado las diferencias entre territorios, todas las regiones coinciden en la creación de grupos de convivencia estables, el establecimiento de delegados covid o la reducción del número de estudiantes por aula.

Cataluña

La Generalitat tiene previsto abrir los colegios el 14 de septiembre. En su apuesta por escuelas "seguras, abiertas y comunitarias" la mascarilla será obligatoria en todos los centros excepto entre los miembros de los grupos de convivencia estables —estudiantes que estarán juntos durante toda la jornada escolar, incluyendo clases, recreos y comedor—.

Entre las medidas que plantea el Ejecutivo de Quim Torra se establece también que los centros deberán graduar las entradas y salidas y también los recreos con el fin de evitar aglomeraciones. 

Comunidad Valenciana

Por el momento la Comunidad Valenciana es la única que cuenta con un plan de vuelta a las aulas consensuado con profesores y sindicatos. La consejera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló, ha asegurado que la región "apuesta por la educación presencial". Para ello se crearán grupos de convivencia estables entre los menores de edad —obligatorios en Infantil y primero y segundo de Primaria— formados por 20 alumnos y se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios de los centros educativos. 

En cuanto a los comedores escolares, la Generalitat recoge en su protocolo de protección y prevención que estos espacios y los horarios "se organizarán de tal forma que se posibilite el cumplimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros".

Aragón

En Aragón, una de las regiones con más positivos, el Gobierno ha establecido tres posibles escenarios según evolucionen los contagios. En ellos se plantean desde clases totalmente presenciales hasta el confinamiento general o individual.

En principio el curso, que comenzará el 7 de septiembre, será totalmente presencial de Infantil a segundo de Secundaria y a partir de ahí se contempla combinar la enseñanza presencial con la telemática. Además, crearán grupos burbuja en Infantil, hasta cuarto de Primaria. También habrá servicios de transporte y comedor y se posibilita dar la comida en las aulas.

Navarra

En Navarra la intención del Gobierno es que el inicio del curso sea presencial. Al igual que en las anteriores comunidades autónomas se crearán grupos estables de convivencia formados por hasta 16 personas; cifra que podrá variar en función de la franja de edad de los estudiantes. 

Para organizar espacios y flujos de personas, el protocolo de prevención y organización del Ejecutivo de María Chivite propone un sistema de sectores bloqueables que "en la situación más restrictiva serán incomunicables entre sí aunque aunque su permeabilidad (el paso y/o intercambio de personas de uno a otro sector y el uso de espacios compartidos) puede ir aumentando en función del estado epidemiológico". Según señalan, cada sector está compuesto por un determinado personal (empleados y estudiantes) y unos espacios definidos.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará el próximo 25 de agosto el plan de vuelta al colegio, aunque ya han adelantado que el inicio de las clases se hará con una modalidad mixta en la que los alumnos de Infantil y Primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática.

Aunque están ajustando el plan a la situación epidemiológica, este partirá de cuatro escenarios que ya se dieron a conocer. En el primero, ahora descartado, hay presencialidad total en Infantil y Primaria con burbujas; en ESO, Bachillerato y FP se llevará mascarillas cuando no haya distancia, y habría algunas asignaturas "online" en Secundaria.

En el segundo escenario, al que por el momento más se parece el inicio del curso que barajan en esta región, se flexibilizarían horarios y materias. Otra alternativa sería la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y los viernes clases online. En el tercero, en caso de confinamiento, las clases serían telemáticas. El escenario cuatro supondría la normalidad.

País Vasco

El Ejecutivo de Íñigo Urkullu prevé la creación de grupos de convivencia estables en Educación Infantil y Primaria. Además, el 95,4% de los centros de ESO abrirán solo en horario de mañana. 

El uso de mascarilla será obligatorio a partir de 3º de Primaria cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. No será necesaria cuando los estudiantes estén sentados en sus pupitres y mantengan el distanciamiento. Al igual que en Cataluña, el final de la jornada escolar se hará de manera escalonada.

Andalucía

Las clases en Andalucía se iniciarán el 10 de septiembre. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado recientemente una vuelta a los colegios "con normalidad y una calidad sanitaria óptima".

La Junta, que dará a conocer los nuevos protocolos la próxima semana, apuesta por un regreso mixto, es decir, combinando las clases presenciales con la formación telemática. En este sentido el presidente de la región, Juan Manuel Moreno, ha señalado que se abordarán de forma distinta los casos en municipios pequeños donde "tienen ratios muy bajas y unas circunstancias muy especiales" a los registrados en las zonas urbanas.

En esta comunidad pretenden que los alumnos de desplacen en transporte y se han planteado turnos para comer, así como la utilización de espacios alternativos en el centro educativo. 

Galicia

Para la vuelta al 'cole' en Galicia se ha establecido el uso obligatorio de mascarilla en las aulas para los profesores y alumnos mayores de seis años. Además, colegios e institutos deberán disponer de un centro de salud de Atención Primaria de referencia que esté en contacto con el responsable del equipo covid-19 del centro educativo. En el comedor se establecerán turnos y cada grupo comerá en una mesa distinta.

En caso de que se registren positivos en las aulas, aunque sea con un único caso confirmado, se impondrá cuarentena para toda la clase, incluido el profesor. Si en los siete días anteriores se producen tres o más afectados se contempla la posibilidad de cerrar un nivel educativo o incluso todo el centro. 

Asturias

Aunque se siguen evaluando las condiciones más óptimas, el inicio de las clases será de forma presencial a partir del 10 de septiembre. En cuanto a la ocupación de las aulas se ha previsto que hasta 4º de Primaria no tengan más de 21 alumnos.

Entre las medidas previstas está la realización de pruebas con carácter previo a todos los docentes.

Cantabria

Para el inicio del curso, el 7 de septiembre, Cantabria establece grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y primarán al alumnado más vulnerable en caso de que sea necesario. Las mascarillas serán obligatorias desde 1º de Primaria y recomendables en Infantil. La región contempla otros dos escenarios más en los que se baraja la docencia no presencial.

Castilla y León

En Castilla y León las clases empiezan a partir del 9 de septiembre y serán presenciales, incluso a partir de 3º de ESO. Igualmente, está prevista la digitalización de los centros en caso de aislamiento. Además, se reduce la ratio y se ha contratado a 800 profesores a los que se les harán pruebas PCR.

Castilla-La Mancha

El inicio del curso en Castilla-La Mancha será también el 9 de septiembre. El Ejecutivo de Emiliano García-Page aboga por una vuelta presencial, el reparto de un millón de mascarillas, 15.000 profesores sometidos a test y rastreadores específicos.

Extremadura

Para la vuelta al 'cole' Extremadura convocará una mesa sectorial en los primeros días de septiembre en la que se negociarán nuevas instrucciones para diferentes escenarios. En principio, se trabaja para garantizar la máxima presencialidad, con bajada de ratio y grupos burbuja.

Canarias

En Canarias, donde también apuestan por la presencialidad, el inicio de las clases se ha retrasado del 9 al 15 de septiembre para que cada centro pueda implementar un plan covid-19 y un responsable de su cumplimiento. Se evitarán en lo posible las extraescolares pero sí habrá comedores por turnos.

La Rioja

 La Rioja prevé que todos los estudiantes vuelvan a las aulas el 7 de septiembre. También, a partir de 3º de la ESO, se contempla un escenario alternativo con división de grupos y alternancia de clases presenciales y online.

Murcia
En Murcia la vuelta a las aulas a partir del 7 de septiembre se llevará a cabo también en régimen semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial. Se espera además la contratación de 800 docentes y una inversión de 10 millones de euros.

Baleares

En Baleares, donde el curso empezará el 10 de septiembre, se prevé volver a hacer pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable a la covid-19 del cuerpo docente. En principio barajan la presencialidad para todo el alumnado y la creación de grupos burbuja.

La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria si los estudiantes no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y habrá servicios complementarios y extraescolares.


Imprimir   Correo electrónico