hospimedica2

España homenajea a las víctimas del coronavirus: "No están solos"

Sin título HOMENAJE VICTIMAS COVID

La Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid acogió este viernes el acto oficial de homenaje a los muertos por coronavirus en España, hasta este miércoles 28.413 según las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad.

Lo presidió el Rey Felipe VI y a él acudieron numerosas personalidades políticas, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pasando por el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También dieron su testimonio diversas personas que han sufrido en sus carnes lo peor de la epidemia, como Aroa López, enfermera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que puso voz al esfuerzo sobrehumano de los profesionales sanitarios: "Ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, con una sensación brutal de incertidumbre (...) hemos dado todo lo que teníamos, hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas".

"No están solos en su dolor, es un dolor que compartimos, su duelo es el nuestro", se dirigió el Rey a las familias de las víctimas, añadiendo que la aspiración de este acto conmemorativo es "hacer justicia" a la vida, la contribución a nuestra sociedad y la memoria de los fallecidos.

Entre otros asistentes estuvieron el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las dos caras más visibles de la Unión Europea aparte de Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el del parlamento comunitario, David Sassoli. Todos participaron en la ofrenda floral que se realizó sobre un pebetero dispuesto a tal efecto con el Adagio para Cuerdas de Barber sonando de fondo.

Disparidad en las cifras

Aunque oficialmente han muerto 28.413 personas por la COVID-19 en España, todavía no sé puede determinar a ciencia cierta cuál es la cifra exacta de fallecidos a los que se dirige este homenaje. El Instituto Nacional de Estadística cifra en 43.000 el exceso de fallecidos respecto a lo esperable en los pasados meses y el Instituto de Salud Carlos III sube a 44.000.

Por otro lado, los diversos rebrotes que se están produciendo por todo el país y que han dejado 390 nuevos contagios este miércoles en la totalidad del territorio amenazan con causar nuevas muertes. En la última semana se han producido 10, repartidas entre Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico