hospimedica2

Sanidad no suma ningún muerto por primera vez

salvador illa r

Comunica 35 defunciones acaecidas "en los últimos siete días" y baja a 71 el dato de nuevos contagiados, que elevan el cómputo total hasta los 239.638 infectados desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Sanidad mantiene la cifra oficial de fallecidos por covid-19 en España en 27.127, mismo número que trasladó ayer. El informe de este lunes también comunica que ha habido 35 defunciones acaecidas "en los últimos siete días" y baja a 71 el dato de nuevos contagiados –el domingo fueron 96–, que elevan el cómputo total hasta los 239.638 infectados desde el inicio de la pandemia en España.

Según precisa Sanidad, el cálculo del acumulado se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus. Estos últimos aún continúan añadiéndose a los registros. Es por ello que esta cifra total se incremente en más de 200 casos –239.638 hoy; 239.429 ayer– a pesar de que los nuevos contagios notificados este lunes sean 71, ya que estos son los diagnosticados ayer.

De las 35 defunciones de la última semana, 11 corresponden a Cataluña, 6, a Castilla y León; 5, a Extremadura; 3, a Comunidad Valenciana; 2, a La Rioja; 2, a Galicia; 2, a Aragón; 1, a Andalucía; 1, a Asturias; 1, a Canarias y 1, a Madrid.

Los 71 nuevos contagios diagnosticados durante el día de ayer se reparten de la siguiente forma: Madrid (18), Cataluña (16), Castilla y León (11), Comunidad Valenciana (6), Navarra (5), Aragón (4), Andalucía (3), Castilla La Mancha (3), Asturias (2), Baleares (1), Canarias (1) y Ceuta (1).

Además, el Ministerio comunica hoy una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 13,87, casi un punto por debajo del valor de ayer, de 14,77.

Sanidad comunica hoy una incidencia acumulada para los últimos 14 días de 13,87, casi un punto por debajo del valor de ayer, de 14,77

El informe de este lunes también constata que 6.524 personas han sido diagnosticadas en las dos últimas semanas y que, de ellas, 2.760 durante los últimos siete días. Ambas cifras son inferiores a las de ayer, de 6.944 y 2.875, respectivamente, lo que ha hecho disminuir la IA. Asimismo, 956 afectados han comenzado a manifestar síntomas en la última quincena, de los cuales 268, en la última semana.

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del inicio de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los notificados recientemente o el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo.

En el informe de este lunes también se comunica que ha habido 245 ingresos en centros hospitalarios a lo largo de los últimos siete días y 9 traslados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante este mismo periodo.

"Los datos han mostrado una evolución similar a los días previos", ha expresado hoy Fernando Simón, director del CCAES. "Con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días se han diagnosticado 268 infecciones [71 con fecha de ayer], lo que implica que 12 Comunidades Autónomas han comunicado menos de uno al día, lo cual es un dato esperanzador", ha añadido el doctor, que también ha recalcado que varios territorios –Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco– no han contabilizado ningún fallecido por covid-19 en los últimos siete días.

¿SIN MUERTES?

El número total de muertes permanece hoy igual al del domingo: 27.127. Es decir, ninguna de las Comunidades Autónomas ha notificado al Gobierno central, hasta hoy al mediodía, ningún fallecimiento ocurrido en las últimas 24 horas. Lo que no impide que, en los próximos días, se sume al cómputo total alguna muerte con el día de ayer como fecha de defunción. "Puede haber retrasos, por el fin de semana, pero el dato bueno es que hoy no hemos recibido ningún fallecido [con fecha de defunción de ayer]", ha agregado el epidemiólogo, quien ha calificado este hecho como "muy, muy favorable".

Fernando Simón ha achacado esta mejora de los datos oficiales a una mejor detección de las infecciones y a una reducción del tiempo de diagnósticos. "Esto nos da una oportunidad muy importante a la hora de detectar nuevos casos y de actuar sobre los rebrotes que se van identificando de forma muy quirúrgica, muy limitada", ha expresado. En Ceuta, más de 120 personas se encuentran desde ayer vigiladas por la Policía en una cuarentena obligatoria en dos bloques de viviendas de la ciudad, tras notificarse un repunte de más de 20 infecciones.


Imprimir   Correo electrónico