El Gobierno adelanta cuándo se podrá viajar a otras provincias y cuáles serán los trayectos permitidos

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad NOTICIAS COVID-19

carretera desescalamiento

El BOE adelanta que la superación de todas las fases de la desescalada implicará la pérdida de las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma

Desde el 15 de marzo España ha vivido en un confinamiento que ha provocado que miles de personas permanezcan alejadas de sus seres más queridos, en ciudades, pueblos y regiones diferentes a su tierra de origen. Con la superación de las horas más críticas de la pandemia, el Gobierno estableció unas fases de la desescadala que desembocan en una 'nueva normalidad', a la que hace referencia cualquier miembro del Gobierno en sus comparencencias públicas de forma reiterada.

Primero se permitieron paseos por una zona comprendida en un kilómetro desde el domicilio habitual, en algunos municipios se han permitido que estos paseos se amplíen hasta los 5 kilómetros de distancia, mientras que el avance a la fase 1 ha permitido que se pueda realizar turismo dentro de la provincia de residencia y visitar a amigos y familiares, además de poder acudir a segundas residencias. Ahora la duda es saber cuándo se podrá viajar a otras comunidades autónomas, dentro de España, en qué momento estarán permitidos los trayectos por dentro de todo el territorio nacional.

Entre el BOE y la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera han abierto una ligera senda que apunta a cuándo y cómo se permitirán los viajes por dentro de España. Dentro de la desescalada los viajes estarán 'guiados' entre puntos nacionales, mientras que la superación de las diferentes fases implicará que las medidas de control establecidas en el decreto de alarma quedan sin vigencia. A todo ello hay que sumar que en la comparecencia de este sábado, Pedro Sánchez ha avanzado que la temporada turística nacional se iniciará próximamente y que los establecimientos deben prepararse para comenzar su actividdad «en poco días», mientras que en julio será el turno para los primeros turistas extranjeros que viajen a España tras el paso del Covid-19.

CORREDORES «SEGUROS» PARA LA FASE 3

El Gobierno proyecta crear corredores «seguros» a partir del 22 de junio para conectar las zonas que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada por la pandemia, también con las europeas, según ha anunciado este sábado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra adelanta también que las zonas que alcancen la normalidad a partir del 22 de junio podrán recibir turistas. Para la llegada de viajreros extranjeros habrá que esperar hasta el mes de julio, según ha anunciado Sánchez.

Ribera afirma las zonas que hayan iniciado la fase 3, podrán recibir quince días después los primeros turistas por la creación, también a nivel europeo, de «corredores seguros».

«Podemos imaginar perfectamente que un ciudadano de Badajoz pueda ir a pasar unos días a Huelva, pero a lo mejor los de Madrid no pueden -argumenta-. Eso es lo que en el espacio europeo llamamos corredores seguros, conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino». Estos «corredores seguros» serán los trayectos que se permitirán durante este periodo de la desescalada.

Puntualiza que, manteniendo todas las cautelas, con ese procedimiento «no tiene porque haber problema». «En destinos o procedencia europeos es probable que se reproduzca ese mismo esquema», avanza.

BOE: SUPERAR LA DESESCALADA

Entendiendo que las declaraciones de la ministra Ribera deben ser refrendadas por uan orden ministerial, hasta el momento sin publicidad, en este sábado ha sido el Boletín Oficial del Estado el que ha abierto una nueva vía hacia la futura 'nueva normalidad' o el escenario que espera en España tras superar la desescalada. Por primera vez, y sin que ningún representante del Gobierno haya detallado medida alguna sobre este punto, en el BOE se describe o se anticipa qué ocurrirá tras superar las diferentes fases de la desescalada.

Según aparece en el articulado publicado con motivo de la prórroga del estado de alarma, las provincias, islas o unidades territoriales que superen las tres fases de la desescalada vivirán en una situación en la que los efectos derivados del decreto de estado de alarma quedarán sin vigencia, entendiéndose así que la limitación de la movilidad dejaría de privar el viaje entre diferentes zonas del territorio nacional.

Imprimir
Redacción
Redacción