hospimedica2

«Preocupación» en Sanidad por el aumento de casos entre niños tras el permiso de salida

nino mascarilla

En el Ministerio de Sanidad ya no están tan tranquilos como en los últimos días y empiezan reconocer, ahora ya de manera oficial, que ven con cierta «preocupación» el aumento de casos de coronavirus en los niños al cumplirse más de dos semanas (periodo de incubación) de la primera gran medida de desconfinamiento de la pandemia: la autorización para las salidas de los menores de 14 años durante una hora al día.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, que hasta este pasado martes negaba que detrás de los ligeros repuntes de los contagios estuviera el permiso del pasado 26 de abril para que los chavales pudieran disfrutar de un tiempo de asueto, hoy ha admitido que, efectivamente, varios hospitales y especialistas han comunicado a Sanidad su inquietud por el «pequeño aumento» de las infecciones e ingresos entre los más pequeños. «Sí que estas oscilaciones preocupan», ha reconocido el responsable de Emergencias Sanitarias, quien no obstante ha insistido en que todavía es pronto para saber si está habiendo realmente mayor transmisión entre los niños o se trata de las «oscilaciones habituales» en las estadísticas epidemiológicas.

«Habrá que valorar los datos con mucho cuidado», ha reiterado Simón, quien ha explicado que detrás del crecimiento de las cifras de los pequeños podría estar incluso el hecho de que hasta ahora a los menores enfermos no se les había contabilizado de forma rigurosa por presentar «cuadros muy débiles», que en cierta forma se despreciaron, dada la situación de crisis de las pasadas semanas en las que los especialistas se centraron en otros grupos más vulnerables.

Fernando Simón también se ha aventurado a apuntar que si el repunte de los casos infantiles estuviera relacionado con las salidas el incremento se debía haber dejado ver unas jornadas antes, aunque ha insistido en esperar unos días para ver la evolución de las cifras de los más pequeños.

Las últimas estadísticas de Sanidad son las que han revelado que el número de contagios en las franjas de edad de los menores -de 0 a 9 años y de 10 a 19 años- se ha incrementado más que en ningún otro grupo en las últimas semanas. La media de aumento de las infecciones entre el 26 de abril (día del permiso de salida) y el 12 de mayo de la población general fue del 21,8%, mientras que entre los menores de 10 años el ritmo de incremento subió al 35,3% y entre los chicos de 10 a 19 años se disparó hasta el 40,9%. En ninguno de los otros grupos de edad se registró un crecimiento tan alto de los contagios.

Lo mismo ha ocurrido con los ingresos hospitalarios en estas dos últimas semanas. Mientras que este parámetro aumentó entre la población general en ese período un 16,2%, en el colectivo de menores de 10 años se fue a un 29,1% y en el grupo de preadolescentes y adolescentes se situó en un 26,85%.

Idéntica tendencia se observa en los ingresos en UCI. El aumento en ese período en la población general fue de un 14,25% frente al 39,3% de los menores de diez y de 35,3% para la franja de hasta 19 años.

Y es que, al margen de las inquietantes cifras sobre los más pequeños, España ha cumplido este miércoles su segundo mes de confinamiento pero la pandemia todavía sigue dando fuertes coletazos. 60 días exactos después de la proclamación del estado de alarma los casos de coronavirus hoy han vuelto a repuntar levemente por segundo día consecutivo y esta vez sin que se pueda culpar al denominado 'efecto fin de semana'.

En las últimas horas el número de fallecidos ha sido de 184 frente a los 176 del martes o a los 123 del lunes, que marcaron una cifra récord desde el inicio del confinamiento. España ha superado hoy la barrera de los 27.000 fallecidos, exactamente 27.104. Solo Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia baten esa tétrica marca.

En plena desescalada también han vuelto a crecer -y por segundo día consecutivo- los nuevos contagios notificados, que pasan de los 426 contabilizados el martes a los 439 de hoy. Con estas nuevas cifras, el número de infectados total en España se sitúa en 228.691. En todo el mundo, solo Estados Unidos, con más de 1,3 millones de contagiados notificados, Rusia, con 232.000 infectados y el Reino Unido, con un número equivalente a nuestro país, superan a España.

Fernando Simón ha asegurado que estos pequeños repuntes no son significativos porque los datos apuntan a la «estabilización» de la epidemia. De hecho, y a pesar de los incrementos en las últimas 48 horas, lo cierto es el ritmo de aumento de contagios sigue en un exiguo 1,9%, muy similar al de los últimos días. Además, la 'incidencia acumulada' (el número de contagios en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) ha seguido cayendo hasta el 25,71, menos de la tercera parte de casos que hace dos semanas.


Imprimir   Correo electrónico