hospimedica2

Defensa mantendrá la estructura de la operación 'Balmis' y reforzará la formación en desinfección

op balmis

El Ministerio de Defensa mantendrá la estructura de la operación 'Balmis' que desplegó con motivo de la declaración del estado de alarma y mantener un nivel de reacción adecuado frente las demandas y peticiones de actuación de las Fuerzas Armadas que se siguen solicitando, así como incrementar la formación en materia de desinfecciones con distintos organismos de las Administraciones Públicas.

La ministra Margarita Robles ha presidido este miércoles una reunión de coordinación y seguimiento de este operativo al término de la cual se ha entregado una placa conmemorativa al comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo, para reconocer la labor de quienes con su participación en la misma "han escrito una página heroica en la historia de España, salvando vidas frente al Covid-19".

En esta línea, la ministra ha agradecido "el papel de las Fuerzas Armadas en esta pandemia, su esfuerzo y su compromiso con los ciudadanos, especialmente con los más vulnerables". Algo, ha dicho, de lo que "deben sentirse tremendamente orgullosos porque han ayudado y siguen ayudando a salvar vidas".

En la reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio han participado además el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Fernando López Del Pozo; el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide y los directores de los gabinetes de la ministra.

Desde que se inició la operación, más de 155.000 componentes de las Fuerzas Armadas han luchado contra esta pandemia. Estos efectivos han realizado, desde el pasado 15 de marzo en que comenzaron su despliegue, unas 18.500 intervenciones, en más de 2.300 poblaciones, actuando en todas las comunidades autónomas, tanto peninsulares como insulares, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en la totalidad de provincias españolas.

Durante este tiempo, se han realizado más de 10.550 desinfecciones, unas 5.100 intervenciones en residencias, más de 3.100 actuaciones en hospitales y centros de salud y 1.100 intervenciones en centros sociales.


Imprimir   Correo electrónico