hospimedica2

Se podrá salir a la calle desde el 2 de mayo en horario de 6 a 10 y de ocho a once de la noche; los niños solo de 12 a 19 horas

Ministro de Sanidad

Para los adultos serán paseos de dos personas como máximo, durante una hora y con una distancia de 1 kilómetro. Para los deportistas, no hay límite de distancia ni tiempo siempre que sea dentro del municipio en las franjas delimitadas.

Esperada su comparecencia desde las 11 de la mañana, se presentó Salvador Illa para valorar los datos que se han registrado de los nuevos casos de contagiados. «La cifra de nuevos contagiados de hoy, 1.309, hoy es un incremento del 0,6 % y estamos a disposición de lograr el objetivo que nos habíamos marcado para esta semana», comenzó Illa su comparecencia, incidiendo que se han cumplido los objetos semanales. Debido a este motivo se están relajando las medidas de confinamiento. 112.050 personas han sido las personas recuperadas desde que comenzó la crisis del coronavirus.

«España está con mucha humildad ganando en la recuperación. No hay un manual de instrucciones para el plan de desescalada. No lo tienen ningún país del mundo. Pero sí certezas respecto a las fortalezas de nuestro sistema de salud. El estado de alarma en España ha funcionado. Lo iniciamos con 35 % de nuevos contagiados, hoy estamos al 0,6 % y hay que mantenerlo. Los países con más transición de personas son los que más han sufrido este virus. Y se verá este plan a través de tres principios: control y coordinación; prudencia y cautela; y unidad».

«Tres fases de periodos de catorce días que permiten evaluar los datos. Es un plan flexible y asimétrico para adaptar las fases a la realidad de la provincia, que es una unidad que permite aislar la movilidad y conocer los datos con más exactitud», zanjó el debate el ministro de Sanidad.

Esta es la primera medida anunciada por el ministro, sobre la actividad física no profesionar, en la que se incluye deporte y paseos.

En cuando a los paseos, Illa subrayó que se realizará uno al día, con un máximo de dos personas y a una distancia no superior a un kilómetro desde el domicilio. Pero quedarán prohibidos para las personas sintomáticas o que estén en cuarentena todavía.

Para la actividad física, repitió que la distancia de seguridad se mantenga y se amplíe incluso un poco más. Será actividad deportiva individual, sin contacto con terceras personas, una única vez al día y con la limitación de distancia del municipio. A este respecto, Illa agradece que cada municipio restrinja o habilite espacios para estas actividades para evitar aglomeraciones.

La segunda medida, unida a la anterior, es el establecimiento de franjas horarias para evitar aglomeraciones y que se mezclen diferentes edades en la calle. De ahí que la actividad física y los paseos quedan restringidos al horario de 6 a 10 de la mañana y de ocho a once de la noche. Para las personas dependientes y mayores de 70 años, podrán salir de 10 a 12 horas y de siete a ocho de la tarde. Por este motivo, el horario para la salida de los niños disminuye al horario de 12 de la mañana a siete de la tarde.

Eso sí, apuntó Illa, «estas franjas quedan sin aplicación a los municipios de 5.000 habitantes».

FRANJAS HORARIAS

Para deporte individual y paseos de dos personas como máximo: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas por la noche.

Las personas dependientes que puedan pasear con su cuidador, y mayores de 70 años: de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 de la tarde.

El paseo de los niños se restringe de 12 a 19 horas.


Imprimir   Correo electrónico