hospimedica2

268 muertes en 24 h, la menor cifra desde el 20 de marzo

268 nuevos contagios

Tras algunas correcciones en la serie anunciadas por Fernando Simón, España acumula, según los últimos datos oficiales, 213.435 contagios confirmados por prueba PCR, 24.543 muertes y 112.050 dados de alta este jueves. En las últimas 24 horas, se han producido 1.309 casos nuevos por prueba PCR (un incremento del 0,6%) y 268 fallecimientos más, lo que supone un descenso de 57 decesos respecto a los datos del miércoles. Desde el 20 de marzo España no tenía una cifra tan baja de fallecidos. En el último día, por último, ha habido 3.103 personas recuperadas. La cifra de curados en las últimas 24 horas supera de nuevo a la de nuevos contagiados por PCR.


En Madrid, después de tener casi 1.000 casos nuevos confirmados por PCR este miércoles, los datos muestran una gran bajada, sumando 406 en las últimas 24 horas. Así, se vuelve a situar en la tendencia de los últimos días, que se había roto con los números de ayer. En cuanto a número de fallecidos sigue en la horquilla que lleva marcando esta semana. Ayer hubo un 71 muertos en la región madrileña.

Los datos en España están estabilizados, indican los expertos, pero aún falta para que se vuelva a la normalidad. El estado de alarma está prorrogado hasta el 9 de mayo. Han surgido muchas dudas en torno a la situación en la que se encuentra España frente al virus y cuándo se podrá comenzar a ver la luz.

¿Qué es el pico de contagios?

Es uno de los conceptos claves y las frases más repetidas a lo largo de estos días. Cuando se alcance el pico de contagios, las labores para acabar con el virus se intensificarán y se verá esa luz al final del túnel. Uno de los aspectos positivos es que España tiene como referencias a China e Italia, los dos países que sufrieron el golpe del COVID-19 antes.

El primer caso de coronavirus en el mundo data del 17 de noviembre de 2019 y fue un hombre de 55 años residente en Wuhan (Hubei), el paciente cero. Desde esa fecha, China tardó 116 días en llegar al pico. Un pico que alcanzó el 12 de marzo, es decir, casi cuatro meses después. Italia cuenta con más de 203.591 contagiados y 27.682 muertos hasta el momento. Estados Unidos es otro lugar en el que el virus ha entrado de lleno. El país americano cuenta ya con más de un millón de casos, el país que más, y ha superado los 61.500 decesos, también el que más fallecimientos suma.

¿Qué es la curva epidemiológica?

Sin duda alguna, este es otro de los conceptos claves de la enfermedad. La curva epidemiológica es una representación gráfica que da información sobre el patrón de la pandemia y a través de ella se puede observar su evolución. Mide el número de casos (en este caso del coronavirus) durante un número determinado de tiempo.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo explicó de una manera didáctica: "Cuando tenemos una epidemia esperamos a que empiecen los casos y vayan afectando, progresivamente, a la población. Cuando la masa crítica de población desaparece, esperamos que vaya bajando esa curva. El objetivo de la detección precoz es actuar al inicio para evitar que la curva siga un patrón dónde los casos no aumentan tanto y se alcance pronto el pico para poder eliminar gran parte de la epidemia".

En realidad, tanto el pico de contagios como la curva epidemiológica están directamente relacionados. El objetivo es que la línea de esa curva no sea tan vertical, sino que tienda hacia una montaña plana. Cuando esa curva vea invertida su tendencia, después de marcar su pico más alto, es cuando se habrá alcanzado el pico de contagios. A partir de ahí, el número de contagios cada día debería empezar a descender día tras día.
Casos en las comunidades autónomas de España

La comunidad autónoma más afectada sigue siendo Madrid, donde hay más contagios confirmados por PCR (61.171) y más fallecidos (8.176), y es seguida por Cataluña (48.916 y 4.975) y Castilla y León (16.885 y 1.752). Castilla-La Mancha (15.832 y 2.463) y País Vasco (12.701 y 1.296) y Andalucía (12.048 y 1.207) van por detrás de todas estas pero suman casos a una velocidad similar.

¿En qué momento de la crisis del coronavirus está España?

España se sitúa en el día 47 del estado de alarma, que entró el vigor el pasado sábado 14 de marzo. Sin embargo, se aprobó en el Congreso su ampliación durante otros 15 días y ahora se ha pedido una nueva prórroga, ya aprobada, hasta el 9 de mayo.


Imprimir   Correo electrónico