hospimedica2

Cientos de perfiles ‘falsos’ viralizan los mensajes del Gobierno en Facebook

Pedro Sanchez Congreso

La guerra por la viralización de los mensajes informativos prosigue. Vídeos y posts de Facebook publicados por el Ministerio de Sanidad cuentan con músculo extra, el de centenares de perfiles falsos que han sido creados en las últimas horas. Vozpópuli ha reportado varios de estos perfiles a la propia Facebook, quien los ha eliminado.

Se trata de una circunstancia que ya se ha visto en otras ocasiones y países, como por ejemplo en las últimas elecciones estadounidenses que acabaron con Donald Trump en el sillón de la Casa Blanca. Hubo acusaciones cruzadas. Unas formaciones políticas señalaron a otras de comprar bots a empresas dedicadas a esta práctica, mientras que desde el otro lado se aseguraba que la oposición era quien había comprado esos bots para dañar la reputación del Gobierno. Un galimatías difícil de resolver.

Lo cierto es que la sospecha de que cientos de perfiles de los que apoyan a la cartera capitaneada por Salvador Illa son falsos se fundamenta en los patrones de 'comportamiento' que mantienen. Apenas comparten contenido y no suelen interactuar al ser intrepelados, por ejemplo, por mensaje privado.
Se trata de perfiles creados hace sólo unos días, y en algunos casos hace horas -tal y como reflejan las propias cuentas consultadas por este medio-, y sin apenas movimientos. Características que las hacen sospechosas de ser cuentas falsas para Facebook, que diariamente elimina miles de estas cuentas, con las que mantiene una enconada lucha.

Es también significativo el hecho de que se trate en muchos casos de usuarios con las cuentas registradas -atendiendo a su descripción- fuera de España. No deja de ser llamativo el interés de estos perfiles por amplificar el mensaje de un país que en algunos casos les queda tan alejado como México o Estados Unidos.

NO DAN INFORMACIÓN EN SUS PERFILES

Estos perfiles tampoco suelen dar -si es que los dan- excesivos detalles en la descripción que permite hacer Facebook de ellos mismos. Información básica de contacto, estado civil, desempeño laboral, familia y relaciones...

Se trata de una serie de parámetros afines a cientos de quienes han dado un 'Me gusta' a algunas publicaciones del Gobierno, caso de una, por poner un ejemplo, en la que aparece el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Se trata de un vídeo del 18 de abril que se ha compartido en unas 6.800 ocasiones, y que cuenta con casi 25.000 valoraciones. Basta con entrar a ver los perfiles que han interactuado con el post para descubrir la presencia de centenares de perfiles sospechosos de ser bots, perfiles falsos.

MONCLOA DICE SER "VÍCTIMA" DE ACTIVIDAD FRAUDULENTA

Horas después de que estallara la polémica, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que se desmarca de estas cuentas y asegura que "desde el pasado viernes 17 de abril, es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook".

"El mismo viernes, el Ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de una actividad anómala en su cuenta oficial. Facebook ha manifestado al Ministerio que está investigando lo ocurrido", añade el texto del Ejecutivo.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico