hospimedica2

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obliga a hacer la prueba del Covid a todos los ertzainas

ertzaina coronavirus

Según el alto tribunal, primero tendrían que hacer el test los policías que ya han dado positivo antes de volver a trabajar

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido la demanda del sindicato Erne y obliga al Departamento de Seguridad a someter a la prueba del Covid-19 a todos los ertzainas.

Según el alto tribunal, en primer lugar, tendrían que realizarse los test a los agentes que hayan dado positivo o que se encuentren en cuarentena por haber estado en contacto con algún contagiado, antes de reincorporarse al trabajo. Después, deberían hacer el PCR a los ertzainas que estén en contacto directo con el ciudadano y, por tanto, con más riesgo de contraer la enfermedad y, finalmente, al resto de integrantes de la Policía autonómica.

Los magistrados que integran la sala de lo Social, presidida por Garbiñe Biurrun, han deliberado y han emitido su voto a través de medios telemáticos. Al considerar que se trata de una medida que debe ser aplicada «de manera inmediata y urgente», el auto se ha dictado sin conceder previa audiencia al Gobierno vasco, ya que «pudiera peligrar la vida y la integridad física del personal de la Ertzaintza».

MEDIO CENTENAR DE AGENTES

A raíz del anuncio de que los sindicatos Erne y Esan reclamaban medidas cautelarísimas, la Consejería de Seguridad asumió que se realizaría la prueba de contraste a aquellos policías que habían dado positivo o estaban aislados por síntomas, antes de volver a trabajar, a partir del pasado jueves. Erne calcula que en esa situación se encontraban medio centenar de ertzainas, que regresaron a su puesto sin haber podido comprobar que ya eran inmunes y que por tanto han podido estar infectando a otras personas, entre ellos sus familiares.

Osakidetza ya somete a los sanitarios a esa segunda prueba después de las quejas de los trabajadores, que ahora reclaman el test generalizado a toda la plantilla.


Imprimir   Correo electrónico